Devuelve el Oscar, por favor... [Especiales]

Ganar un Oscar otorga una indescriptible sensación de satisfacción, orgullo y poder. Vamos, imagino. Aún no me han dado ninguno (todo llegará) pero la cara que ponen en el atril cuando recogen el premio describe muy bien lo que sienten. La pega viene cuando ves a los otros nominados, allí sentados, meditabundos, compungidos y con una amplia mueca de asco en su cara que lo demás ven como una sonrisa. Dicha pega está justificada en innumerables casos en los que el ganador debería haber sentido una profunda vergüenza ajena a la hora de sujetar la estatuilla. Muchos de ellos tuvieron que sentir cómo temblaba la tierra bajo sus pies. Y no por nerviosismo o por la dicha del momento. Nada más lejos, sino por la certeza que uno o varios de los nominados que estaban en su categoría aquella noche debieron ser los justos ganadores. Aunque puedo ser subjetivo (que lo soy, por eso hablamos de cine) repasemos los casos más flagrantes y escandalosos de las Galas de los Oscars en estas 85 entregas que llevamos. Con el miedo en el cuerpo ante la Gala del próximo domingo día 2 de marzo de 2014, donde quizás asistamos a otra demostración de desprecio por parte de la Academia, comencemos...


CUANDO ÉRAMOS MUY MOZOS:

  • 1939: Mejor Actor Robert Donat ('Adiós, Mr. Chips') en vez de a Clark Gable ('Lo que el viento se llevó') o James Stewart ('Caballero sin espada'). Ser demasiado guapo y buen actor (Gable) aún no se llevaba en Hollywood y como lo había obtenido por 'Sucedió una noche' (1934) no iban a repetir, en el caso de Stewart tuvo que esperar un año para ganarlo por 'Historias de Philadelphia' (1940). Robert Donat no volvió a estar nominado.


  • 1940: Mejor Director John Ford ('Las uvas de la ira') en vez de Alfred Hitchcock por 'Rebeca' que se llevó el Oscar a la Mejor Película. No pasa nada, era la primera nominación de Hitch (de 16) y nunca se lo iban a dar. Ford llevaba 2 con éste ('El delator', 1935), aún le quedarían otros dos ('Qué verde era mi valle', 1940; 'El hombre tranquilo', 1952). Sin duda, Hitch este año se lo merecía más que el maestro Ford, que por cierto, nunca asistía a la Gala para recoger los Oscars...desagradecido o ¿Vergüenza?
  • 1941: Mejor Película 'Qué verde era mi valle' y Mejor Director John Ford. Ambos Oscars debieron ser para 'Ciudadano Kane' y Orson Welles. Una bochornosa mancha, de las muchas que hay en su historia, y que pasará a los anales. Sin menospreciar a Ford, la obra de Welles era inconmensurable. Lástima que nunca lo supieron ver.



  • 1944: Mejor Película 'Siguiendo mi camino' y Mejor Director Leo McCarey por la misma. Enfrente tenían 'Perdición' de Billy Wilder, que debieron ganar ambos. No pasa nada, Wilder se resarciría años después con 'Días sin huella' (1945) y 'El apartamento' (1960). 
  • 1950: Mejor Actriz Judy Holliday ('Nacida ayer') en vez de Bette Davis o Anne Baxter por 'Eva al desnudo' o incluso Gloria Swanson por 'El crepúsculo de los dioses'. Cualquiera menos Holliday. Ese año sí que fueron "objetivos" en la Academia.
  • 1952: Mejor Película 'El mayor espectáculo del mundo' de Cecil B. DeMille. Ese año también estaban 'Solo ante el peligro' (Fred Zinneman), 'Moulin Rouge' (John Huston) o 'El hombre tranquilo' (John Ford). Pues no, escogieron la del circo con sus elefantes y su Charlton Heston con cara de piedra en vez de cualquiera de las otras tres...hasta 'Ivanhoe' (Richard Thorpe) era mejor.
  • 1956: Mejor Película 'La vuelta al mundo en 80 días' (Michael Anderson) ganó cuando tenía enfrente a 'Gigante' (George Stevens). De nuevo se imponía la locura en la Academia, preferían exóticos paisajes, multitud de cameos y grotescas escenas (entonces ese año se podría haber presentado cualquier entrega de 'Torrente' que hubiera ganado). 'Gigante' sólo obtuvo 1 Oscar (Mejor Director) de 10 nominaciones. Lo peor es que 'Centauros del desierto' no tuvo ninguna nominación...oh my god.
  • 1968: Mejor Película 'Oliver' (Carol Reed) cuando debió ganar '2001: una odisea del espacio', que sólo tuvo 4 nominaciones y ganó 1 (Mejor Efectos Especiales). La historia de Kubrick y los Oscars es curiosa. Nunca como mejor director o guionista, pero se lo dieron por crear estos efectos. ¿Son raros o no en la Academia?
  • 1969: Mejor Actor John Wayne ('Valor de ley'). En vez de Dustin Hoffman o Jon Voigth por 'Cowboy de medianoche'. Dos nominaciones en su vida y a Wayne le premian por ésta. No era un gran actor pero en 'Escrito sobre el viento' (1956) o 'El hombre tranquilo' (1952) o 'Centauros del desierto' (1956) se lo merecía mucho más. Pobre Wayne, debió pasar vergüenza, o tal vez sonrió y se puso su sombrero. Lo que hace ponerse un parche en el ojo...

ESTO YA ME SUENA MÁS:
  • 1972: Mejor Director Bob Fosse ('Cabaret'). Con un palmo de narices se quedó un debutante Francis Ford Coppola ('El padrino'). Su venganza dos años más tarde sería terrible. Eso sí, al menos pilló algo al llevarse (compartido con Mario Puzo) el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Pero...¿a qué pensabais que Coppola se lo había llevado por ésta?
  • 1974: Mejor Actor Art Cagney ('Harry y Tonto) se lo llevó y dejó medio lelo a Al Pacino ('El padrino II') que nunca estuvo tan apabullante como en esta película. Años más tarde se lo darían por un insulso film, pero ésa es otra historia. Encima, Robert De Niro se llevó su Oscar al Mejor Actor Secundario ('El padrino II'), aparte de haber otros dos actores nominados por sus trabajos en ella: Lee Strasberg y Michael V. Gazzo. Pacino todavía sigue preguntándose cómo le pudo ganar un actor de TV. Sólo hay que ver la cara que se les quedó a ambos tras la Gala.

  • 1976: Mejor Película 'Rocky' cuando competía con la incuestionable 'Taxi Driver' de Martin Scorsese (que ni siquiera fue nominado). Hasta 'Todos los hombres del presidente' de Alan J. Pakula merecía ese Oscar antes que el inefable film de Stallone, que fue nominado a Mejor Actor y Guión, algo que no pasaba desde Chaplin o Welles. Otra locura de la Academia.
  • 1979: Mejor Película 'Kramer contra Kramer' y Mejor Director Robert Benton por la misma. Ante ella, 'Apocalyse Now' de F. F. Coppola, ninguneada en beneficio de este drama de divorcios que nadie tararea al ritmo de la 'Cabalgata de las Valkirias' porque no salen helicópteros y no tiene a Marlon Brando. Incomprensible. Hasta se llevó el Mejor Guión Adaptado ¿Alguien lo entiende?



  • 1981: Mejor Película 'Carros de fuego' (Hugh Hudson) en vez de 'En busca del arca perdida' (S. Spielberg). Mejor Director para Warren Beatty ('Rojos') en vez de Spielberg. ¿Se nota que quiero decir que tuvo que ganar Spielberg?

  • 1982: Mejor Película 'Gandhi'. Competía contra 'E.T.' (Spielberg), 'Desaparecido' (Costa Gavras), 'Tootsie' (S. Pollack) y 'Veredicto final' (S. Lumet). Cualquiera de ellas se lo merecía antes que el film de R. Attemborough, que nadie es capaz de verla entera del tirón. Hasta 'Blade runner' (R. Scott) fue olvidada ese año. De locos...


  • 1990: Mejor Película 'Bailando con lobos' y Mejor Director Kevin Costner. En vez de dar el Oscar a 'Uno de los Nuestros' y a Martin Scorsese. Mejor Actor Jeremy Irons ('Misterio de Von Bulow') en vez de otorgar el premio a Gerard Depardieu ('Cyrano de Bergerac').
  • 1992: Mejor Actor Al Pacino ('Esencia de mujer') infumable papel para una carrera plagada de grandes trabajos. Deberían haber dado el Oscar a Stephen Rhea ('Juego de lágrimas') o Denzel Washington ('Malcom X'). No digo ya a Clint Eastwood ('Sin perdón') por no acaparar.
  • 1993: Mejor Actor Sec Tommy Lee Jones ('El fugitivo') cuando debió ganar Ralph Fiennes por 'La lista de Schindler'. Descaro total por parte de la Academia. Normal que a Tommy Lee se le empezara a caer el pelo desde entonces...






  • 1998: Mejor Película 'Shakespeare in Love' (John Madden) cuando debería haber ganado 'Salvar al Soldado Ryan' (Spielberg). Encima a Mejor Actor Roberto Benigni ('La vida es bella') en vez de a Ian McKellen ('Dioses y monstruos') o Edward Norton 'American history X').
Reclamando el segundo Oscar a Mejor Película.
  • 2000: Mejor Actor Rusell Crowe ('Gladiator'). Un tío con máscara la mitad de la película ganó a trabajos como el de Javier Bardem ('Antes que anochezca') o Tom Hanks ('Naufrago').
  • 2002: Mejor Película 'Chicago' (Rob Marshall) de la que nadie se acuerda ya, cuando debió ganar 'El pianista' (Roman Polanski). ¿Qué se premió?¿El esfuerzo de ver cantar a Richard Gere?
  • 2005: Mejor Director Ang Lee ('Brokeback Mountain') cuando se lo debieron dar a Paul Haggis por 'Crash', mucho más completa y compleja como película que el trabajo de Lee. La singular manera de repartir premios empezaba a ser escandalosa.

ÚLTIMOS ESCÁNDALOS:

  • 2006: Mejor Película y Director para 'Infiltrados' y Martin Scorsese. Un flaco favor que le hacían a la carrera del genial director, pues se trataba de un remake algo flojo. En vez de dar el Oscar a 'Babel' y su director Alejandro González Iñárritu.
  • 2007: Mejor Actriz Sec Tilda Switon ('Michael Clayton') cuando tenía que ganar sí o sí Cate Blanchett ('I'm not there').
  • 2008: Mejor Actriz Sec Penélope Cruz ('Vicky Cristina Barcelona') se llevó un inmerecido Oscar cuando la vencedora moral era Marisa Tomei ('El luchador'), pero como ya le dieron uno por la estúpida 'Mi primo Vinnie' (1991) les pareció demasiado un segundo.
  • 2010: Mejor Película y Director para 'El discurso del rey' y Tom Hooper. Un año que debía ser de 'Origen' y su director Christopher Nolan que fue olvidado en las nominaciones. No ganó ni su merecido Guión Original. Pronto llegará su venganza...
  • 2012: Mejor Actriz Sec Jeniffer Lawrence 'El lado bueno de las cosas' cuando tenía enfrente los excelentes trabajos de Jessica Chastain ('La hora más oscura') o Emmanuel Riva ('Amour'). Cualquiera menos ella...

Hay muchos más, pero no es cuestión de hacer sangre. Ahora llega el turno de vuestros comentarios. Decidnos si creéis que eran o no merecedores de esos Oscars. Si echáis en falta alguno. O si por lo contrario, pensáis que hay algo de rencor e inquina por nuestra parte hacia algún galardonado. Todo es posible. El cine y su opinión es como...las manos, que todos tenemos un par. Buen Cine y que gane "el mejor" aunque eso no siempre ocurra.

Unknown

8 comentarios:

  1. A American Beauty sí le dieron el óscar a mejor película. Te pongo algún caso peor: gana en 1981 "Gente Corriente" (competía con "Toro salvaje" y "El hombre elefante"), la bso de la misión sin óscar (Morricone nunca lo ha recibido y eso duele..Cinema paradiso o Los intocables p
    puff), las recientes ganadoras a mejor película "Shakespe in love" y "Chicago". Bueno esperemos que no se produzcan grandes injusticias este año, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay muchos casos (siempre desde una valoración subjetiva de cada uno) y agradecemos tu comentario (y sobre todo la rectificación que nos haces). Gracias por leernos¡¡¡

      Eliminar
  2. Creo que me he equivocado de año. 1980 fue cuando ganó "Gente corriente"

    ResponderEliminar
  3. por fin un buen espacio para desahogarse, frost/nixon con autoridad ante esa aberracion llamada slumdoug millonaire. tngo mas en mente pero ya publicare mas tarde.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente merecido el de Lawrence! Chastain es un cubo de hielo actuando, no transmite nada y Riva actuaba de anciana señil (valla esfuerzo!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, de acuerdo contigo, nosotros tambien somos duros al criticar cuando no ganan nuestros favoritos, pero ha habido claro Oscar injustos que desde luego son muy criticados con toda la razon pero hay Oscar justos que criticamos a veces porque no gano nuestro artista o pelicula favorito o por ignorancia por por ejemplo

      Jennifer Lawrence en Silver Linings Playbook es un Oscar justo,Hilary Swank en Millon Dollar Baby o que Ordinary People haya ganado.

      Injusticias claro que hay, Shakespeare in love, Chicago, Crash, La vuelta al mundo en 80 dias ganadoras de Mejor pelicula,
      En mejor actriz injusticas como Gwyneth Paltrow, Sandra Bullock, Cher, Helen Hunt

      Eliminar
  5. falto cuando a Tarantino de lo jodieron el 94 cuando gano forrest gump y no pulp fiction, ya que esta era una película rompedora y toda la cosa, además de mejor director, ya que eran hermosas esas tomas de camara

    ResponderEliminar
  6. Empiezo con una perogrullada, Hollywood es Holywood, es un negocio; Apuestan por las promesas jóvenes, las que les va a dar rédito durante 15 años aproximadamente. Luego , tristemente, será relegada a papeles secundarios a partir de los 40 años, como casi todas las actrices de Hollywood.

    Muchos actores se merecen un reconocimiento a su trabajo en la gran pantalla, y luego no son reconocidos. ¿Los motivos?. No lo sé. Prefiero no especular, ni hacer afirmaciones sin pruebas.
    ESta chica, guste o no como persona, tiene derecho a abrirse camino por la industria del cine. Si es capaz de llenar las salas de cine la seguirán contratando. Si tú fueras productor harías campaña a favor de una actriz de 22 años en lugar de una que tiene casi 40, y harías todo lo posible para que ganara, porque ganando ella ganas tú y tus futuras producciones en las que ella participará.

    La vida no es justa, Hollywood tampoco. Los productores buscan beneficio.

    A mi no me gusta esta actriz y no se merecía en oscar( opinión subjetiva), y hay cientos de miles de personas que están dispuestos a invertir 10 euros en cine por verla trabajar en películas como Passenger, y todas las que ha hecho hasta ahora. Le deseo lo mejor y mi respeto por sus fans.

    Lo único malo de ganar un oscar con 22 años es que eres demasiado joven y le queda mucha, mucha vida por delante. Creo que a largo plazo lamentará haber obtenido el galardón a esa edad. Ojalá Dios la ayude y le vaya bien en la vida.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram