Ringu [Cine]

No sé si soy el único que cuando busca una película de terror va buscando una cinta en la que vaya a sufrir, en la que lo que viven los protagonistas de esta salga de la pantalla y nos llegue a nosotros. Vale, quizás no tan exagerado, pero algo parecido. Pensando en ello busqué algo de terror japonés del bueno, del que nos hace sufrir, y acabé con este clásico que habrá asustado a más de uno (y de dos).


¿De qué va?

En un pequeño poblado de Japón ha surgido un rumor sobre una cinta de vídeo que acaba con aquellos que la ven pasados siete días desde su visionado. Una reportera, Asakawa (Nanako Matsushima) empieza a investigar dicho rumor. Lo que no sabe es que a veces los rumores pueden llegar a cumplirse.

La crítica

Es fácil caer en las habladurías sobre alguna obra, ya sea una película, un libro o un CD de música, siempre oiremos algo sobre ella. El boca a boca es así, en algunos casos es bueno y en otros no tanto. 'Ringu', para todos los que no la han visto, es una obra que va a hacernos pasar un mal rato... o eso dicen, puesto que quizás el resultado final no sea el esperado.

La obra de Nakata arranca con la leyenda de nuestra antagonista, una asesina a la que todos conocemos y que es conocida como "la niña del pozo". Después de una breve introducción que nos recuerda al clásico de terror 'Scream' (1996) (a nivel esquemático), nos presentan a los auténticos protagonistas: Asakawa y Takano (Miki Nakatani), una ex-pareja que ha visto la cinta de vídeo (comentado en nuestra sinopsis) y ahora buscan librarse de la maldición que les llevará a la muerte.


Con dicha premisa el film se deja llevar por una superficie llana con un objetivo claro: descifrar el secreto que esconde la misteriosa cinta de vídeo que ha sentenciado el futuro de nuestros protagonistas. Así que más que una obra de terror como tal, 'Ringu' es más bien un thriller plagado de terror, donde el espectador estará esperando que ocurra algo que le haga saltar de su sillón. 

Lo curioso es que gracias a ese enfoque, el público recae más bien en querer saber el origen del mal que reparte la cinta y se mete por completo en la película. En lo personal, a medida que la película avanzaba, deseaba cada vez más resolver el rompecabezas de la cinta de vídeo y la historia que escondía. 


De esta manera, el terror que infunde 'Ringu' es totalmente psicológico. Si entras en el juego propuesto por el director no dejarás de comerte la cabeza por saber cuándo volverá a ocurrir algo, por cuando aparecerá nuestra antagonista y temamos porque no sea de repente y nos obligue a dar ese bote. Así que a fin de cuentas, Hideo Nakata pretende inmiscuirnos en una historia de terror bien ambientada sin necesidad de enseñar mucho. 

Pero no, al fin y al cabo la obra está enfocada con el sentido de asustar sin enseñar nada, sin profundizar en dar cambios en la banda sonora como en 'Insidious' o en temer por la vida de nuestros protagonistas al estilo "slasher" como 'Viernes 13' o 'La matanza de Texas'. Creo que se podría haber explotado un poco más la baza de la famosa "niña del pozo" con algún que otro susto de por medio, sin deformar la idea del director. 

Esto puede desilusionar a aquél que quiera pasar auténtico terror con escenas en las que no pueda evitar cerrar los ojos. Saldrán aquellos típicos comentarios de "esta mujer es tonta, ¿por qué hace eso?" pero poco más. En parte podemos pensar en ello como una desilusión esperando más y es así, pero nuevamente gracias a ese enfoque (que por si no ha quedado claro es la mayor baza de la película) que se acerca más al thriller, disfrutamos de una buena película.

No obstante y no puedo evitar decirlo, la obra se hace muy predecible en más de una ocasión y descompensa en parte el género que la precede. En algunas escenas clave sabremos exactamente qué va a pasar o simplemente, querremos más (como ya he anotado).


Para dejar con un buen sabor de boca, la escena final remata el producto , haciéndonos disfrutar con los últimos minutos y ese giro de argumental que se agradece. No es que sea el final perfecto ni nada por el estilo, ya que se deja ver que algo va a ocurrir, pero en esta ocasión es más como nos enseñan en la escena final y nos dan una porción de ese terror que llevamos buscando a lo largo del metraje de la obra oriental.

Quizás 'Ringu' convence más como un thriller con temática de terror que sabe mantener al espectador en un buen ambiente, sumiéndolo por completo en el argumento. Por el contrario, si de buenas a primeras pensamos en ella como una obra que va a quitarnos el sueño por unos días lo más probable es que no nos guste especialmente. 

Información de más
  • El supuesto ojo de Sadako que aparece en la escena final es, en realidad, el ojo de un hombre.
  • Es la película de terror más taquillera en la historia de Japón.
  • Quedó en sexta posición en la lista británica sobre "los momentos más terroríficos de la historia" por su final.
  • Gracias al éxito de la película se hicieron algunas secuelas más y una adaptación americana de la película: 'The Ring'.
  • Ringu significa en japonés "circulo".

Nota final: 7,5

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram