La Pantera Rosa [Música]

El pasado 20 de marzo se cumplían 50 años del estreno de 'La Pantera Rosa', la comedia dirigida por Blake Edwards en el que Peter Sellers encarnó magistralmente por primera vez al torpe inspector Cluseau. Pero si hay algo que nos viene a la mente cuando pensamos ya sea en la película de Edwards o en los dibujos animados dedicados a tan rosáceo felino es su inmortal BSO, una obra maestra (una de tantas) de las que compuso Henry Mancini.



La crítica

Escuchar el cd con la BSO de 'La Pantera Rosa' es una auténtica delicia. Mancini utiliza hábilmente la música de jazz e incluso en ocasiones la mezcla con melodias más clásicas, otorgándole a la música una calidez extraordinaria. Muchas veces se ha tachado a esta BSO (y por lo general a muchas de las composiciones de Mancini) de música de cócktail o música de ascensor, pero nada más lejos de la verdad.

El CD se abre con el que posiblemente sea el tema más conocido de Mancini, el tema dedicado a la Pantera Rosa. Con este corte, el compositor crea las bases de lo que vamos a ver en la película. Una música intrigante, misteriosa pero al mismo tiempo sexy, con el saxo tenor como protagonista, en la que ya intuimos que la comicidad del personaje del inspector Cluseau va a tener un protagonismo importante en la película y por extensión en la música, incluyendo redobles de tambor que nos hacen pensar en la torpeza del inspector.

La BSO de 'La Pantera Rosa' la podemos dividir en dos grupos. En el primero encontramos los temas románticos, que sirven para definir a los personajes y los lugares en los que transcurre el film, con un acertado uso del acordeón para acentuar esos escenario de ensueño. Son temas con el jazz como principal inspiración, pero con referencias musicales que nos evocan a Francia e Italia, escenarios donde sucede la película. Temas como 'Royal Blue' o 'Champagne and quail' nos evocan perfectamente el ambiente de lujo en el que se mueven. 

El segundo grupo lo componen temas más ligeros y festivos, que normalmente suenan en las fiestas a las que asistimos a lo largo de la película. Aquí también podemos incluir las canciones que suenan durante todo el metraje y que también compuso Mancini, como 'It had better be tonight' (o 'Meglio Stasera', como es conocida en su versión italiana). La melodía de la canción se utiliza en otros momentos como base para otros temas.

Sin duda, 'La Pantera Rosa' es la BSO más famosa de Henry Mancini, que con su estilo particular supo darle al film una atmósfera sofisticada, además de dejar para la posteridad uno de los temas cinematográficos más reconocibles de la historia.



Información de más

  • La letra de la 'It had better be tonight' fue compuesta por Johnny Mercer en su versión inglesa y por Franco Migliacci en la italiana.
Nota final: 4.5/5

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram