#Chef [Cine]

Tan de moda están los programas de cocina que hasta el cine ha acabado sucumbiendo a la tentación. Jon Favreau produce, escribe, protagoniza y dirige ‘#Chef’, un film que empieza entre los fogones de un restaurante de alta cocina y acaba en el interior de una camioneta de comida para llevar, sirviendo sandwichs cubanos, mucho más sencillos pero igual de sabrosos.



¿De qué va?

El chef Carl Casper (Jon Favreau) pierde su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles al enfrentarse a su dueño (Dustin Hoffman) por culpa de la carta pero sobre todo después de haber perdido los papeles al recibir una mala crítica por parte de Ramsay Michel (Oliver Platt) un crítico culinario. Sin saber qué hacer, Casper acaba asociándose con su ex-mujer Inez (Sofía Vergara) montando un puesto de comida ambulante con el que dará un cambio radical a su manera de cocinar y vivir la vida.



La crítica

Jon Favreau parece haber querido recrear con ‘#Chef’ lo que ha vivido en sus propias carnes en los últimos años. Después de destacar como actor en el cine más indie con 'Swingers”'rápidamente fue adoptado por Hollywood.  Allí dirigió 'Elf' y 'Zathura', algo que le dio tablas para enfrentarse a 'Iron Man' y 'Iron Man 2', cuyo éxito le llevó a lo más alto… de donde cayó debido al estrepitoso fracaso de 'Cowboys & Aliens'.



Sin la presión de tener a sus espaldas un presupuesto megamultimillonario que obliga al triunfo en taquilla, si uno no quiere ver cómo empiezan a afilar los cuchillos en los despachos de Hollywood, Favreau ha realizado una comedia ligera, amable, simpática y fresca, que conviene ir a ver con el estómago lleno si uno no quiere salir con ganas de darse un atracón.

‘#Chef’ rebosa felicidad por los cuatro costados. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en ella son felices. A pesar de las trabas que les ponga la vida, no hay ningún problema entre ellos. Se quieren, se adoran. Incluso entre ex-maridos y ex-mujeres todo va como la seda. Todos los problemas y conflictos que surgen durante la película parecen no tener la importancia que realmente tienen. Incluso cuando la ira del chef Casper contra el crítico culinario se hace viral a través de Twitter parece un problema menor.



El uso de las redes sociales toma gran protagonismo (el título de la película ya viene acompañado de la almohadilla, convirtiéndolo así en un hashtag) en el devenir de la historia, primero como canalizador del principal problema del chef Casper, un ataque de ira contra el crítico culinario que se vuelve viral en pocos minutos, y después como herramienta esencial para el resurgir de su carrera, gracias a las habilidades con el smartphone que demuestra su hijo de 10 años Percy (Emjay Anthony), que además de ayudar a su padre y a su socio Martin (John Leguizamo) en su nuevo trabajo con el camión de comida "El Jefe", también se convierte en el inesperado community manager de la empresa.



Favreau tiene pinta de ser un buen tío y no hay duda que la experiencia de dirigir las dos primeras películas de Iron Man le ha servido para conseguir que dos estrellas del nivel de Scarlett Johansson y Robert Downey Jr. aparezcan en la película, siendo particularmente divertida la breve escena de éste último, un actor que en los poco más de 5 minutos que aparece en pantalla vuelve a demostrar el enorme carisma que desprende.


‘#Chef’ es una película con pocas pretensiones que se disfruta en el momento y que se olvida rápidamente, pero que supone un alto en el camino en la carrera de Favreau dentro de la maquinaria hollywoodense. El éxito de la película ha hecho que el nombre del director vuelva a ser considerado para dirigir películas de gran presupuesto, aunque tal vez sería mucho mejor que se olvidase de blockbusters y continuase su carrera por los caminos que ‘#Chef’ ha abierto, olvidándose asi de ironmans, cowboys, aliens y demás proyectos mastodónticos.

Si tanta felicidad, positivismo y buen rollo puede ser un problema, esta no es vuestra película. Pero es que de vez en cuando va bien sentarse en una sala de cine, poner el piloto automático y disfrutar sin cuestionarse nada del guion ni de sus personajes.

Información de más
  • Jon Favreau cocinó sus platos tras entrenar con el chef especialista en camiones de comida, Roy Choi.
  • En la brevísima escena en la que padre e hijo van al cine, podemos deducir que están viendo una película de Iron Man, ya que los sonidos que oímos son los utilizados en dichas películas.
Nota final: 6

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram