Aún recuerdo la polémica que generó 'Drive' cuando se estrenó. Pese a ser
reconocida, por lo general, como una obra más que notable, la opinión estaba
dividida: había algunos que hablaban de 'Drive' como una obra maestra, con un
Ryan Gosling espectacular y otros comentaron que la película de Nicolas Winding
Refn era aburrida, lenta y no aportaba nada nuevo.
Pues bien, nace otra vez esa polémica con el retrasado estreno de 'Locke', una película que muchos dirán maravillas de ella pero que un servidor no considera, para nada, que sea una buena obra.
¿De qué va?
Ivan Locke (Tom Hardy) es un hombre ejemplar: tiene un buen trabajo, es
respetado por los suyos y ha formado una familia ejemplar. No obstante va a
iniciar un camino hacia un nuevo destino que hará que su vida cambie por
completo.
La crítica
Cuando vi el cartel de 'Locke' con Tom Hardy en la portada, con barba y que
conducía un coche pensé: "he de verla". No suelo informarme mucho
sobre las películas antes de verlas, pero no tenía expectativas argumentales
antes de ver la película, no esperaba un 'Drive' con Hardy ni una película que
hiciese competencia a la saga 'Too Fast Too Furious'. Lo único que sabía era
que Tom Hardy iba a conducir en la cinta, pero no me esperaba que fuese a
hacerlo durante todo su metraje.
Así que nuestro punto de partida es ese: Ivan Locke es alguien que lo tiene
todo y que, sin embargo, va a empezar a ordenar su vida por un error que
cometió en el pasado, aunque ello le lleve a perder todo lo que tiene, su único
objetivo es hacer las cosas bien. Y todo esto lo hará en su coche, conduciendo
hasta su destino y haciendo las llamadas pertinentes para que no queden cabos
sueltos en su vida.
Y ya está, eso es todo lo que nos ofrece la segunda película de Steven
Knight como director, una obra de una hora y veinte minutos aproximadamente en
la que veremos como Tom Hardy conduce por alguna autovía o autopista
de Londres camino de su destino mientras hace unas cuantas llamadas.
Como producto, lo que nos ofrece Steven Knight es poco y no creo que sea
original, puesto que si me pongo a grabar una película de alguien que haga lo
mismo que Tom Hardy, pero no sea Hardy, el resultado no será el mismo. Sí que
es cierto que Knight consigue captar la soledad dentro del coche de Locke a
través del uso de distintos tipos de planos, pero no ofrece nada más.
Aburrida, lenta y con poco que ofrecer, la obra de Knight se hace realmente
pesada pese a ser una película de hora y veinte. De hecho es normal, tampoco
podemos esperar mucho de un film en el que el único personaje que aparece se
pase todo el rato conduciendo su coche, es repetitivo y los planos de los
vehículos que hay en plena noche en la carretera no ofrecen mucho, ver
el retrovisor de un coche, los faros o el capo no aporta mucho.
Es que hasta por dar algo más que ofrecer al público, nos dan una infancia
dura para Locke que acaba siendo el principal motivo de sus actos pero que está
muy cogido por los pelos, de hecho hasta los monólogos que pronuncia Locke para
si son similares una y otra vez, haciendo que el personaje pierda cierta
credibilidad.
Sí que es cierto que Hardy carga con todo el peso de la obra y una vez más
nos demuestra sus dotes interpretativos, no es solo una mole de músculos,
pero desde luego que no es la mejor interpretación de Hardy y el único
peso que carga es un sinfín de conversaciones por teléfono mientras
conduce un coche, no hay más que eso.
También se podría decir que Knight ha rodado una película
"original" que se puede clasificar dentro de
ese subgénero indie que es el cine experimental, pero para nada
'Locke' es una idea original, de ser así, los cines se llenarían de cintas
con tramas de lo más mundanas sobre gente que trata de dar un vuelco a su vida:
un hombre que ha matado a alguien y se pasa una hora y veinte pensando en si
llamar a la policía o no, una mujer que quiere ha robado algo y va de camino al
súper a devolverlo o incluso un crío que ha mentido.
No suelo hacerlo, pero no recomiendo ver 'Locke'. Puedo rescatar a Tom
Hardy, que siempre hace bien su trabajo y el enfoque que le da Knight a la
obra, pero poco más bueno puedo decir de la cinta que sea bueno.
Información de más
- La obra
se rodó en ocho noches con tres cámaras rodando.
- Según
Steven Knight el nombre del protagonista, Locke, es un tributo al filósofo
John Locke.
- Se
introdujo el resfriado en el guión porque Tom Hardy estaba resfriado
durante el rodaje de la película.
Nota final: 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario