True detective 2: ¿True Fail? [Especiales]

Los hechos dicen que muy difícilmente nada ni nadie puede superar la primera temporada de 'True detective', una serie de tal calidad que puede haber tocado su techo. Solo hay que ver las críticas y las puntuaciones de las páginas de cine y televisión más famosas para darse cuenta que estamos ante una de las mejores series de televisión de los últimos años.




El creador y guionista de la serie, Nic Pizzolatto, la concibió de tal modo que cada temporada es independiente de la anterior. Eso supone que tanto las tramas como los protagonistas sean distintos. Aquí está el quid de la cuestión y el quebradero de cabeza que lleva a muchos a cuestionarse si habrá vida tras el éxito del dúo McConaughey-Harrelson.


Oficialmente se han confirmado a Colin Farrell y Vince Vaughn como los sucesores en la segunda temporada. Farrell será Ray Velcoro, un detective dentro de un departamento corrupto con una cuestionable relación con la mafia. Mientras que Vaughn encarnará a un delincuente que podría perder su imperio cuando trata de meterse en negocios legales debido a un sospechoso asesinato.


La polémica que mueve los foros en este asunto giran en torno a la poca fe depositada en la elección que ha hecho la HBO para cargar con el peso de la serie en la siguiente temporada. Sin embargo, los currículum de los actores elegidos hablan por sí solos, y siendo bastante subjetiva diré que ambos me gustan. 

Farrell ha estado estupendo en todos sus papeles, dejando ver una gran variedad de registros y géneros. Aunque sí podríamos decir que su carrera está siempre en constante balance entre papeles discutibles y buenas aportaciones al cine. Sabiendo muy poco de cómo será la segunda temporada, ya que se empieza a rodar este mes, para buscar una razón por la que confiar en Farrell, pienso en que si su personaje será alguien que se encuentra también en esa delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto, es gris infinito que marca a los personajes en la temporada anterior, le ayudará mucho todos esos papeles que ha interpretado en la misma situación.


Vaughn por su parte es el más cuestionable. Me pregunto si, vista su filmografía, en la que abundan los papeles en comedias, no encontraremos algo oculto como con McConaughey. Posiblemente, no sea muy difícil lograr ese aire misterioso y esa forma de hablar como si hubiera fumado dos paquetes de ducados y se estuviera apunto de dormir. Vaughn tiene esa mezcla cómica e intensa por la que confío en que va a hacerse totalmente con su personaje, consiguiendo como ya hicieron sus antecesores en la temporada pasada, dar vida propia y profundidad al pepersonajeue interpreta.

En cuanto al compañero detective que acompañe a Colin Farrell aun no se ha confirmado nada. Lo que si sabemos es que Rachel McAdams será la tercera protagonista, relevando a Michelle Monaghan en esta nueva temporada, aunque no ha sido anunciado oficialmente por la cadena. Otra actriz que se suma a la moda de aparecer en series de televisión con calidad de cine ¿Nos sorprenderá cambiando es aire que tiene de niña dulce? Es en la que menos confianza depositaría, pues me resulta bastante sosa en pantalla, aunque tampoco es que podamos juzgarla sin haberla visto en muchos más registros que las películas de comedia romántica que caracterizan su carrera. Otra actriz que puede bordarlo, y además ya trabajó con Vince Vaughn en 'De boda en boda'.



Evidentemente, todo esto son suposiciones, quinielas esperando no tener que retractarme de este artículo. La serie despegó a lo grande con Harrelson y McConaughey, de los cuales no voy a reafirmarme en los puntos por los que este par de excelentes actores ha conseguido estrujar al máximo el jugo a sus personajes, que para eso ya hay muchas críticas, y todo el mundo tiene su propia opinión al respecto. En lo que si me gustaría hacer hincapié es en el bombo que se le está dando a McConaughey, al cual defiendo en esta serie "of course", pero no olvidemos que su calidad de "buen actor" se la ha ganado recientemente. 



Hasta hace un par de años, solo se le conocía por aparecer en películas romanticonas, como 'Cómo perder a un chico en diez días', 'Planes de boda', 'Sahara' o 'Los fantasmas de mis ex novias'. Es cierto que realizó buenas apariciones en otras películas, pero esas no fueron las que forjaron su reputación en Hollywood. Así que, en 2012, le entra la crisis de los 40 y pico y empieza a replantearse sus papeles, iniciando lo que esperemos que sea una época en la que veamos a ese Matthew que nos ha conquistado y que ha callado bocas, con interpretaciones como en 'El lobo de Wall Street', 'Dallas Buyers Club' y 'True detective', lo cual ha sido recompensado con ganar un Oscar y a estar nominado a un premio Emmy. 

Sin embargo, la siguiente temporada no es exactamente la continuación del legado que iniciaron Woody Harrelson y Matthew McConaughey, puesto que Colin Farrell y Vince Vaughn no interpretarán a un par de colegas del mismo gremio, sino a una pareja antagonista: el poli y el caco. El hecho de que la nueva pareja protagonista no vaya a ser en apariencia igual que la formada por los detectives principales de la primera entrega de la serie, nos permite respirar y pensar por un momento que tal vez no vaya a ser un desastre. No tenemos porque dirigir las manos al cielo y correr como un pollo sin cabeza por la habitación gritando: ¡Oh, Dios mío! ¿Por qué? ¡Con lo buena que era la serie! 


La serie tiene una base sólida que ha echado raíces gracias al buen casting de su temporada inicial. Pero también por el toque, el estilo y el buen hacer de su primer director, Cary Fukunaga, que ha dejado su sello de calidad. 



Por el momento sólo sabemos que el director de los dos primeros episodios será Justin Lin (conocido por ser el director de las 4 últimas entregas de la saga 'Fast & Furious'). Más que los actores, este es el punto que sí me preocupa. El éxito de la serie mayormente reside en esa unidad de estilo que solo se consigue dejando que la misma persona haya dirigido todos los capítulos, consiguiendo que la meta y el punto de vista de dónde se quiere llegar sea el mismo, sin dejar que se vea alterado por un cambio de manos en el proyecto.

¿Lograrán que la segunda temporada consiga el mismo éxito? Esperemos. Si no, siempre podremos ver la primera temporada, que permite ser disfrutada de inicio a fin sin que nos quedemos con las ganas de saber que viene después.



Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram