50 sombras de Grey. Con una tenía más que suficiente [Cine]

No sé como introducir esta crítica, me es impresionantemente difícil y no me esperaba para nada eso. ¿Cómo se introduce un film del que se lleva hablando meses y que mucha gente espera? Se pueden comentar tantas cosas que no vale la pena enzarzarse en ello. Así que sin más dilación entremos en materia y descubramos el universo de 'Cincuenta sombras de Grey'.

¿De qué va?

Cuando Anastasia (Dakota Johnson) conoce a Christian Grey (Jamie Dornan), un joven de 27 años multimillonario, y queda impresionada ante un hombre tan grandilocuente como lo es Grey. Aunque Anastasia trata de olvidarse de él parece inevitable que pueda lograrlo y empieza a intimar con éste.

La crítica

Nota:
 En esta crítica no se hablará sobre la adaptación del libro escrito por E. L. James, tan solo hablaremos de la cinta dirigida por Sam Taylor-Johnson.

¿Cómo hablar de una película, sin parecer un hater, cuando no se puede destacar absolutamente nada de ésta? Bueno si, la banda sonora tiene algunos temas que no están mal, como esa nueva versión de 'Crazy in love' de Beyonce, pero no hay más por donde salvar a '50 sombras de Grey', nada. Es un mal producto comercial que nos han vendido con calzador, que ha gozado de buen marketing, pero que no está nada cuidado.

La obra se inicia con la entrevista entre Anastasia y Grey, en la que estos se conocen y parece ser que ambos han tenido un flechazo. A partir de aquí el argumento será un tira y afloja más que típico del "quiero, no quiero", algunos lo llamarán "bonito y especial amor imposible", yo lo llamo por su nombre: romance adolescente.
Por mucho que se quiera pensar que es una saga madura, que no os engañen. Si de algo se caracteriza esta primera película de la saga es de eso, de ser un romance barato que no transmite absolutamente nada. Los personajes vagan a lo largo del argumento sin rumbo alguno, se comportan como adolescentes y no saben exactamente lo que quieren. ¡Es que no se entienden ni ellos mismos! Tan solo me faltaba escuchar la frasecita "puta bida tt".

Y si los personajes no saben cautivar al público, el argumento se pierde en cuestión de momentos. No hay nada que llame especialmente la atención del espectador, ni el romance, ni los ocultos secretos de Grey que todos conocemos, esos que obligan a que Dakota Johnson se pasee en tetas durante la mayoría del metraje.


Tampoco os dejéis engañar por lo que venden: '50 sombras de Grey', por mucho que se quiera, no es una historia de amor. ¿Qué hay de romántico en que alguien te haga firmar un contrato para FOLLAR (porque ojo, Christian Grey no hace el amor, folla) y luego te diga que eres el amor de su vida? Te está tratando de prostituta Anastasia ¿en serio que no lo ves? ¡Ah no! Que eres una persona tímida, reservada e inocente, perdón.

Por mucho que se quiera tampoco es un drama. La cinta trata de hacernos transmitir pena por el personaje de Grey en ciertos momentos, pero no hay quien se lo crea. Hay cierta escena en la que Grey quiere confesar sus secretos más oscuros, para que ella lo entienda y lo hace cuando ésta está dormida, si señor: así se hacen las cosas.


Aunque esto no termina aquí, tras los grandes personajes están las grandes estrellas de Hollywood que los interpretan (nótese la ironía). Por un lado tenemos a Grey, alguien que nos quieren vender como un personaje complejo, complicado de entender y con un trauma detrás. Pues ni los guionistas nos convencen, ni mucho menos Jamie Dornan, quien parece ser que no sabe poner otra cara a lo largo del metraje, no transmite emoción alguna pero claro, como es un mito entre las mujeres ¿para qué hacerlo?

Pero si Dornan le falta algo de más, a Dakota Johnson le sobra. ¿Soy el único que la ha visto sobreactuada? Vamos, que Anastasia se supone que es una chica tímida y se pasa el metraje mordiéndose el labio o metiéndose lápices en la boca de manera sensual. Si ya se le coge al personaje de Anastasia tirria por ser tremendamente incoherente, la interpretación de Johnson suma puntos a ello. Su único punto fuerte (y tampoco es que sea algo que vaya a eclipsarnos) es la facilidad que tiene en quitarse la ropa. 


No hay que dejar de lado la parte del sexo y de más, que se supone que es otro de los alicientes para ver este """peliculón""". Tampoco os perdéis nada del otro mundo, un par de escenas """subiditas""" de tono en las que, como ya he comentado, le vemos todo a Dakota Johnson y se dan un par de azotes, pero quizás sacaríais algo más en claro si vierais una porno, yo lo dejo ahí.

No me gusta meterme en tierras pantanosas, pero después de acabar la cinta no pude evitar reflexionar sobre el argumento en sí. ¿Christian Grey es un mito sexual por tratar como a una mierda, perra, don nadie a la que se supone que es su "amor" y eso gusta al público? ¿Luego la gente sale a la calle para quejarse del machismo y tal (del cual no soy partidario, ojo) y tienen fantasías de tal calibre? Pues no lo entiendo.


Sé que saldrá alguien con su hacha en mano exigiendo mi cabeza por esta crítica, no me importa, puedo entenderlo. Pero una pequeña parte de mi sabe que hoy he hecho justicia y que no podía dejar títere con cabeza después de ver semejante bodrio. Porque si, no lo he dicho antes pero por si no ha quedado claro lo repito: '50 sombras de Grey' es un bodriazo. Esperaré los Razzie con ansias.

Información de más
  • A Angelina Jolie le ofrecieron dirigir la cinta pero ella rechazó la oferta.
  • Cada miembro del casting tuvo que memorizar sus líneas en cinco días.
  • En un comienzo Christian Grey iba a ser Charlie Hunnam pero este tuvo que rechazar el papel debido al conflicto de horarios que tenía con la serie 'Hijos de la anarquía'.
Nota final: 1 

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Hola! Pues estoy bastante de acuerdo contigo, pero tengo que decir que para mi sorpresa me pareció que la pelicula fue mejor de lo que me esperaba. Me la pintaron tan mal que pensaba que iba a ser aún más rídicula, pero la di un pase: la califiqué como comedia adolescente romántica y absurda americana, vamos más de lo mismo. Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  2. Coincido con todo. No creo que un tipo con la mirada fija diciendote a cada momento: "te voy a follar con la espumadera oxidada de la abuela" sea sexy. Si las mujeres u hombres quieren calor en sus sesos y entrepiernas, dos minutos de Brad Pit en el "Club de la pelea" bastan.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram