¿Quieres pasar miedo? Nuestras 15 recomendaciones del terror del siglo XXI

Ya sabemos que ha pasado Halloween, pero a nosotros nos gusta esto de hacer rankings, así que después del Sitges Film Festival de este año, pensamos: "oye, ¿por qué no hacer una lista con las mejores películas de terror de este siglo?". Y aquí nos tenéis.

Este ranking ha sido ideado únicamente a partir de lo que nosotros hemos visto y las películas escogidas y las posiciones finales que ocupan han sido establecidas entre algunos miembros del blog. Hemos intentado poner tanto variedad regional como temática, con tal de abarcar más puntos de vistas, aunque al final el buen cine es bueno sea de donde sea o como sea. Quizás algunos penséis que no dan miedo, otros que las cintas de aquí son muy comerciales o que nos hemos dejado alguna, así que admitimos sugerencias para pasar una noche de miedo.

He aquí el top:

15.- Grave Encounters (The Vicious Brothers, 2011)

Para empezar a abrir boca una película no muy conocida por estos lares del famoso (y muy criticado) genero found footage. No podía ser de otra manera que la cinta de los "Vicious Brothers" se colase en esta ranking puesto que, pese a ser una película de falso documental, tiene su aquél y sorprende al público. No os esperéis una obra maestra, todos se ha de decir, pero os mantendrá en tensión los noventa minutos que dura.


Nivel de terror: No volverás a dormir con la luz apagada

14.- 28 días después... (Danny Boyle, 2002)

Quizás no sea una de las obras que más miedo cause al publico, pero la idea de Danny Boyle es brillante y toda una referencia para el cine zombie. Pero eso no quiere decir que no asuste, gracias al ambiente agobiante que Boyle nos ofrece, tendremos momentos en los que será inevitable pegar un bote de nuestro sillón.

Nivel de terror: Yo de ti tendría la manta a mano

13.- Ju-on (Takashi Shimizu, 2002)

El film que nos ocupa es en realidad la tercera parte de la saga del mismo nombre iniciada en el año 2000 por Shimizu pero sus dos primeras entregas fueron rodadas en vídeo y nunca estrenadas en cine. 'Ju-On' fue una especie de reboot de la saga realizada con un presupuesto mayor que se estrenó después del éxito de 'Ringu' (Hideo Nakata, 1998) tras la cual empezaron a llegarnos infinidad de películas asiáticas en las que fantasmas de distinta índole aterrorizaban, cada uno a su manera, a los protagonistas. Pero tal vez 'Ju-On' fue la que aprovechó mejor sus cartas y a pesar de repetir la fórmula de este tipo de películas, nos dio a conocer a Toshio, el niño fantasma que conseguía con cada una de sus apariciones helarnos la sangre. 

Nivel de terror: Para amantes del susto malrollero.

12.- La Niebla (Frank Darabont, 2007)

Una de esas sorpresas que uno "ve por ver" y que termina flipando pepinillos con lo que ha visto. 'La Niebla' es una apuesta interesante que además de infundir algo de terror en nosotros, nos hará pensar sobre qué haríamos de econtrarnos en una situación parecida. No digo que vaya a aparecer una niebla que traiga todo el mal consigo pero... nunca se sabe.

Nivel de miedo: El bote lo tienes seguro

11.- Eden Lake (James Watkins, 2008)

En los alrededores del lago Edén no vamos a encontrar a ningún asesino en serie despiadado ni nada parecido. El terror con mayúsculas viene de la mano de unos adolescentes dispuestos a todo con tal de que nadie entre en su territorio. Al fin y al cabo ¿qué puede resultar más terrorífico que un grupo de adolescentes con las hormonas revolucionadas? 'Eden Lake' es uno de los films más brutales y retorcidos de nuestra lista. Un survival en toda regla y hasta podríamos afirmar que es una versión teen de 'Deliverance' (John Boorman, 1972).



Nivel de miedo: Para amantes del terror rural


Realmente este décimo puesto es para la saga 'Insidious', puesto que en conjunto son unas muy buenas películas. Aunque si tenemos que escoger entre una de las dos... (de la tercera vamos a olvidarnos) la segunda fue más original. Con escenas al más puro estilo found footage y un catálogo de sobresaltos interesantes (aunque el mejor de todos ellos está en su predecesora), la obra de James Wan se gana el décimo puesto en nuestro ranking.


Nivel de terror: Temerás hasta los créditos de inicio

9.- Shutter (Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom, 2004)

'Shutter' nos llega de Thailandia y podríamos pensar que no deja de ser la película de turno que surgió como imitación a todas aquellos films similares que llegaron desde Japón en su momento. Contiene cada uno de los elementos reconocibles en este tipo de films y obviamente un fantasma de piel blanca y larga y oscura melena. La trama del film es lo de menos, puesto que la grandeza de 'Shutter' está en algunos de sus momentos, su atmósfera angustiosa y sobre todo, una parte final sorprendente y absolutamente terrorífica.


Nivel de terror: No salgo de debajo de la manta en un mes

8.- Bug (William Friedkin, 2006)

Tal vez estamos ante la película con más pedigrí de la lista, puesto que 'Bug' viene firmada por William Friedkin (director de 'El Exorcista', el clásico con mayúsculas del cine de terror) y está basada en una obra de teatro escrita por el ganador del premio Pulitzer Tracy Letts. Leyendo su argumento uno no espera encontrarse un film de terror sino tal vez un drama protagonizado por personajes típicos de la América profunda. No vamos mal encaminados porque eso es lo que en un principio nos encontramos pero la historia acaba por convertirse, gracias a sus brotes de locura, en un thriller mugriento e incómodo, donde el verdadero terror está en ver que todo lo que ocurre es mucho más real de lo que podría parecernos.



Nivel de terror: Extremadamente psicológico


Uf... Scott Derrickson es un buen tipo, pero a veces tiene muy mala leche. Gracias a 'Sinister' más de uno volvió a sentir auténtico miedo, de hecho alguno de nosotros ya tuvo su pequeño sobresalto con el tráiler, tal cual lo leéis: ¡CON UN TRAILER! Pues si el trailer ya causó esa sensación... la cinta no iba a ser menos puesto que te mantiene en tensión durante todo el metraje. Misterio y terror se dan la mano para ofrecernos un grandisimo espectáculo, otra de las maravillas de esta década.


Nivel de terror: Acojonante se queda corto


Ya es sabido que en el blog nos deshacemos por todo lo que dirige el señor James Wan (bueno, casi todo... dejemos de lado 'Silencio desde el mal' y 'Sentencia de muerte'). Pero 'Saw' como idea original es, sencillamente, la hostia. Que un asesino no mate a sus victimas y les ponga pruebas en las que deberán de poner precio a su vida... A una vida de fechorías, de maldades... Tela. Pese a todo, hay muchísima gente que dice que 'Saw' no "acojona", pero el terror de la película de Wan va más allá de una obra de sobresaltos: hace estremecer al espectador sólo con la idea.

En esta ocasión se ha quedado en un sexto puesto, pero tranquilamente podría estar en el podio.


Nivel de terror: No apto para estómagos sensibles



5.- Haute Tension (Alexandre Aja, 2003)

Somos conscientes que innovar en el género de terror es muy dificil. 'Haute Tensión' no tiene ninguna intención de hacerlo. Es más, utiliza una vieja fórmula mil veces vista en el género (un asesino despiadado persiguiendo a sus víctimas) pero lo hace consiguiendo dar un salto de calidad en parte gracias al buen hacer tras la cámara de Ajá, al que le perdonamos el giro final que puede descolocar a más de uno e incluso destruir todo lo que hasta el momento había conseguido el film.

Nivel de terror: Para espectadores dispuestos a dejarse engañar

4.- À l'intérieur(Alexandre Bustillo, Julien Maury, 2007)

El debut en el cine de los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury fue por todo lo alto (de hecho, sus siguientes películas no han conseguido, ni de lejos, impactar tanto como con 'A l'interieur'). Prácticamente rodada en un único escenario y en un alarde de concesión narrativa (dura únicamente 78 minutos), Bustillo y Maury nos fascinaron con esta oda al sufrimiento extremo, llena de escenas brutales, de esas que cuesta mantener la vista en la pantalla. El film ofrece una de las experiencias cinematográficas más intensas de los últimos años al igual que consiguió en su momento 'La Matanza de Texas'. No es casualidad pues que la pareja de directores esté ahora a punto de dirigir el remake de la misma.


 


Nivel de terror: Necesitarás el 'Tratamiento Ludovico' para evitar apartar la mirada de la pantalla

3.- Martyrs (Pascal Laugier, 2008)

'Martyrs' es de esas películas que empiezan por todo lo alto, con escenas de violencia extrema casi desde el primer minuto. Pascal Laugier rueda la violencia sin tapujos y de una forma directa, dejando de lado cualquier intento de justificación de los actos que aparecen en pantalla. Asistimos a la venganza orquestada por una chica contra las personas que años atrás la torturaron y sus métodos son absolutamente brutales. Un baño de sangre en toda regla y una sucesión de actos rodados de una manera muy intensa. Es entonces cuando el ritmo adrenalítico de la primera hora de película frena en seco y 'Martyrs' muta en otra película totalmente diferente y lo hace con una de las escenas de tortura más brutales que probablemente veamos nunca, rodada con una frialdad envidiable. A partir de ese momento somos partícipes de la lenta agonía de la protagonista que nos lleva de cabeza a un giro argumental final mucho más polémico que la propia escena en sí, que busca dar una posible justificación a todo lo que hemos visto y que lleva al espectador a explorar los límites de su propia resistencia al dolor.


Nivel de terror: Para estómagos muy acostumbrados


2. [Rec] (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007)

¿Un producto nacional en segunda posición? Pues sí, ¿por qué no? '[Rec]' es, seguramente, la mejor película del genero found footage, superando incluso a la famosa 'El proyecto de la Bruja de Blair' (Daniel MyrickEduardo Sánchez, 1999), ya que Balagueró y Plaza lograron un ambiente perfecto. ¿Qué se puede decir en su contra? Prácticamente nada. Agobiante, rápida y contundente, con sustos de todo tipo y con un extra de misterio que siempre viene bien. 



Nivel de terror: No apto para corazones débiles


¿Aún no ha quedado claro quién es el principal impulsor del cine de terror en los últimos años? La dupla Wan-Wannell (director y guionista) se lleva la palma en este ranking: tres cintas y el oro, ¿qué más se puede pedir? 'Expediente Warren (The conjuring)' es su mejor obra, sin lugar a dudas. 'Insidious: Capitulo 2' tiene los sustos, 'Saw' una idea genial, pero ésta, ésta lo tiene todo, hasta actores que creía sobrevalorados se ganan al publico. ¿¡QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR!? En serio, si no habéis visto 'Expediente Warren', estáis tardando.



Nivel de terror: Inclasiflicable

Carlos

2 comentarios:

  1. Muy buenas pelis! he visto algunas de la lista pero, quitando las del nivel "no apto para estómagos sensibles" XD el resto que aun no vi me las apunto en mi lista. Muy buena entrada.

    Un saludo.
    V.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron las pelis. Pero no estoy de acuerdo con el primer puesto. De todas maneras me pareció un buen ranking

    ResponderEliminar

Speak

Instagram