Especial El Despertar de La Fuerza [Especiales]

Mucho se ha hablado estos dias sobre 'Star Wars: El Despertar de La Fuerza' y mucho más que se hablará a partir de ahora del futuro que Disney tiene preparado para la saga galáctica.

Nosotros no vamos a ser menos. Ya tenéis nuestra crítica 'oficial' aquí pero como somos muchos y todos tenemos nuestra opinión, hemos querido preparar un post especial donde ofreceros otros puntos de vista, aunque la verdad sea dicha, estamos todos bastante de acuerdo en considerar 'Star Wars: El Despertar de La Fuerza' como una gran película.



No puedo hacer otra cosa que postrarme ante J.J. Abrams. Ha conseguido (con la inestimable ayuda de Lawrence Kasdan) conseguir borrar ese regusto amargo con el que me quedé después de los Episodios I, II y III dirigidos por George Lucas. Como fan acérrimo de Star Wars, en mi interior se ha estado librando una batalla durante todo este tiempo. Por una parte, el corazón me decía que a pesar de todo esas películas seguían siendo Star Wars, completaban a los Episodios IV, V y VI y sólo por eso ya valían la pena... incluso teniendo que tragar con Jar Jar Binks. Pero mi cabeza me decía que no, que esos tres films, por mucho que diesen comienzo con el famoso 'Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana...' no servían ni como extras complementarios de una edición en dvd de la saga original.



Esta lucha, que reconozco que tras un visionado reciente de las nuevas películas me encaminaba irremediablemente hacia el NO más rotundo, ha sido eliminada de un plumazo tras ver 'Star Wars: El Despertar de La Fuerza'. Ya no me importa el pasado más reciente. Ahora sólo importa el presente y el futuro que está por venir. ¿Episodio I, II y III? ¿Eso qué es?

El Episodio VII puede considerarse un reinicio de la saga. O una copia, segun se mire. Abrams es un tipo listo por eso ha tenido la gran idea de llamar a Lawrence Kasdan, guionista de 'El Imperio Contraataca' y de 'El Retorno del Jedi', para tener a su lado a alguien que conoce bien la saga. George Lucas también la conoce, pero ha sido devorado por su propio monstruo por lo que lo más sensato era apartarlo amablemente del proyecto.



Kasdan, Abrams y Michael Arndt, tercer guionista acreditado, han escrito un guión que no hace más que copiar el esquema y los personajes de las otras películas. Pero eso no podemos considerarlo un error. Todo lo contrario. Ahora más que nunca, y después del desastre de 'La Amenaza Fantasma', 'El Ataque de los Clones' y 'La Venganza de los Sith', esto era un mal necesario, y de esta manera puede que estemos ante el primer remake/reboot de la historia que haya sido aceptado unánimamente por los espectadores.



Por buscarle alguna pega a la película podríamos haber exigido algo más de riesgo al bueno de J.J. Abrams. La película que nos ha entregado es casi perfecta, pero jugaba sobre seguro. Quiero creer que 'El Despertar de La Fuerza' es sólo la semilla de lo que está por llegar. Después de tanto desastre era necesario algo así para que contentar al espectador y dejarlo totalmente satisfecho y de algún modo Abrams nos está diciendo que nos preparemos para lo que está a punto de llegar.

Ojo, que no estoy insinuando que lo que ha hecho Abrams sea algo sencillo. Es importante tener un buen guión pero más importante es saber plasmarlo correctamente en pantalla. No sólo lo ha conseguido sino que también ha vuelto a darle a la saga una pátina de realidad que había perdido con tanto CGI volviendo a rodar rodeado de animatronics y muñecos de látex. Y evidentemente que hay un montón de efectos digitales pero están perfectamente integrados.



Abrams le debe mucho, muchísimo a Spielberg. De él ha aprendido toda su maestría y sus trucos y nos manipula, en el buen sentido de la expresión, a su antojo. Esos segundos de misterio justo antes de que Han Solo y Chewbacca aparezcan en pantalla por primera vez cuando lo que nos esperamos es que entren stormtroopers en busca de Rey, Finn y BB-8, son simplemente magistrales, elevan la tensión de la escena para dejarte sin respiración, y uno no tiene más remedio que aplaudir como un loco en cuanto hacen su aparición Solo y Chewie.



Pasados unos días de su visionado, con la cabeza más fría y sobretodo estando ya recuperado del subidón de adrenalina, es cuando empiezas a ver o descubrir todos los 'problemas' que tiene la película. Pero nada importa. Podemos perdonarle a J.J. cualquier cosa porque a cambio ha hecho la película que todos los warsies ansiabamos ver. Él nos ha devuelto la saga galáctica. 


Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram