Mira lo que has hecho. Berto Romero da luz a su primera serie

¿De qué va?

Berto Romero y Sandra (Eva Ugarte) acaban de ser papás. Por ello, tendrán que adaptarse a todo lo que venga en el futuro porque las cosas ya no serán iguales entre ellos.

La crítica

Muchos conocemos a Berto Romero, primero por ser el mayor compañero de Andreu Buenafuente y segundo por el hueco que se ha hecho en el mundo del espectáculo. Le hemos visto en late shows y en el cine, así como escuchado en la radio, pero esta vez ha decidido escribir y protagonizar una serie de lo más real, humana y próxima: 'Mira lo que has hecho'.

Todo da comienzo con el parto de Sandra, donde ya se ilustra el tono que va a tomar a la serie: muy próxima pero muy cómica. Su premisa es sencilla: explotar el día a día de lo que supone ser padre primerizo y, como no podía ser de otra manera tratándose de Berto Romero, buscar esa parte cómica sobre este hecho tan mundano.
Podríamos pensar que se trata de una serie floja, que tiene poco que ofrecer porque "ya me dirás tú a quién le interesa ver como otros son padres", pues no. Nada lejos de la realidad, la serie explota todos los temas relacionados con la paternidad, desde saber que necesita tu hijo cuando llora, hasta la decisión sobre bautizarlo o no, pasando por las diversas crisis familiares.

Cuando ves uno o dos capítulos, ya sabes que 'Mira lo que has hecho' es una buena serie, porque sabe sacar la carcajada, capítulo tras capítulo, a sus espectadores. Satiriza por completo esas situaciones tan reales sobre la paternidad al mismo tiempo que lanza un par de críticas sobre la sociedad actual. El humor es diverso, interesante y muy bueno, es imposible que no te rías en algún momento de cada capítulo, ya sea por X o por Y llegarán a ti. Por ejemplo, aunque yo no sea padre puedo reírme más o menos de las situaciones generadas, sin embargo hay un capítulo donde se critican a los youtubers con el que no pude parar de reír y, tal vez, haya gente que no lo entendiese.
La mejor baza para llegar al público que tiene 'Mira lo que has hecho' es la proximidad de sus escenas. Cada personaje que aparece podría ser tu padre, tu madre, tu hermano, ese vecino que saludas en el rellano o tu compañero pesado del trabajo. La mayor apuesta que hacen es esa, la de generar un ambiente cercano al espectador que refleja su día a día o alguna de sus vivencias pasadas. 

Además de la constante sátira con la que se tratan situaciones cotidianas, la magia de 'Mira lo que has hecho' reside en sus actores, que llevan a la pequeña pantalla sus personajes a la perfección. Para que esto funcione, los personajes deben de ser lo más creíbles posible, no ideales perfectos en los que queremos vernos reflejados. 
Los que mejor parados salen son sus protagonistas. Aunque el ejercicio de Berto Romero es algo más sencillo: Berto Romero es Berto Romero en la serie. Se trata de un papel que bien podría retratar su vida (aunque él afirmó que no) y no es un esfuerzo mayúsculo para alguien hacer de si mismo. No obstante, Eva Ugarte se carga a las espaldas la serie y nos hace creer que ha sido madre y que ya ha pasado por todo eso, cuando la actriz aún no ha tenido siquiera un hijo. Además, el resto de actores que completan el reparto, todos ellos secundarios, son actores poco conocidos y que realzan más esa idea de ser alguien de nuestro entorno.

Como plus final, decir que la serie es totalmente impredecible. Los guionistas han sabido trabajar el guión y sorprender al espectador. Cada capítulo empieza de manera distinta y puedes encontrarte de todo: saltos temporales o escenas que te hagan pensar que has puesto otra serie. Saben sacarle jugo a cada escena y a partir de ahí montan el capítulo.
Definitivamente recomiendo 'Mira lo que has hecho', puesto que su formato es fácil (de momento son solo 6 capítulos de entre 20 y 30 minutos), entretiene muchísimo y te ríes aún más. Todo un acierto.

Información de más
  • Cuando se presentó el primer guión de la serie, Movistar+ les dijo que se trataba de un guión muy convencional, tan convencional que podría haber sido puesto en Prime time de Telecinco o Antena 3.
  • El rodaje duró ocho semanas y fue rodado en verano de 2017.
  • En el coloquio que tuvo lugar en el salón del cine y las series de Barcelona en 2018, tanto Berto como sus otros dos guionistas especularon sobre los guiones de la segunda temporada.
Nota final: 8

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram