JLA: Torre de Babel, ¿hay un traidor en la JLA?

¿De qué va?

La Liga de la Justicia de América afronta una grave amenaza: Ra’s al Ghul ha descubierto sus puntos débiles y pretende usar ese conocimiento para destruir al supergrupo. ¿Cómo averiguó esa información? La respuesta a esta pregunta supondrá un golpe devastador para la Liga.

La crítica

No soy un lector asiduo a 'La liga de la Justicia', pero siempre lo he considerado una materia pendiente dentro del mundo del noveno arte. Así que empecé con algo que tuviese a Batman en medio de todo y uno de sus villanos como malo de la obra: Ra's Al Ghul.

La historia abre el telón con la desaparición de los cadaveres los padres de Bruce Wayne. A partir de aquí vemos como el gran Ra's va sacando todos y cada uno de los puntos débiles de los superhéroes más famosos de DC, sin saber como narices ha obtenido dicha información el famoso villano de Batman.

A partir de este punto la obra nos muestra a unos supers débiles y mermados, tratando de buscar quién es el culpable de lo que les ocurre y porqué sabe tanto acerca de ellos. Waid hace especial inciso en destruir por completo a la liga de la justicia física y psicologicamente. En pocas palabras: si no pueden usar sus poderes físicos, no pueden defenderse. La parte psicológica se centra más en poner en duda la confianza de uno de los pilares de la JLA y tacharlo de topo/traidor. De hecho, si Waid no hubiese utilizado este último recurso, su obra hubiese caído en picado y no tendría casi nada curioso que ofrecer, pero gracias a ello se mantiene y nos brinda una resolución final muy interesante, dejando abierto el final a nuevas aventuras que no sabemos que nos depararán.

Básicamente eso es todo lo que nos puede ofrecer esta curiosa historia de Mark Waid, curiosa puesto que no se trata de algo novedoso, puesto que hemos visto mil veces a los supers en apuros, a punto de morir o incluso muertos. Lo curioso es como el guionista juega con los superhéroes a su antojo y los lleva a cuestionarse si trabajan con gente de confianza.
Precisamente que eso sea lo único que pueda ofrecer la historieta de Mark Waid la hace flaquear considerablemente ¿tienes a la JLA al borde del desastre y no le sacas más jugo? Mal. Si vas por ese camino, avivas el morbo del lector al hacerle pensar como narices han podido reducir de esa manera a la JLA. 

Pese a todo lo comentado, la historia es rápida, directa y concisa. Es una historia entretenida, notable del mundo de DC Comics pero yo no la calificaría como una historia legendaria, tan solo algo diferente y, como ya he dicho antes; curiosa.

Además, comentar que la edición de "grandes autores" trae además la historieta 'Bosque adentro', también de la etapa Waid. La historia en si es curiosa, mezcla las historias de los cuentos de los hermanos Grimm con los superhéroes de DC, un enfoque curioso. No es que sea lo suficientemente buena como para ser editada en un único tomo, puesto que la historia no da mucho de sí pero como segunda historieta de refuerzo no está mal.
Del dibujo... he de decir que no se trata de un dibujo que te enamore a primera vista, es otro dibujo más vaya. Que no es que esté mal dibujado o no guste, tan solo es que se trata de un dibujo más. Es más, que el dibujo de la segunda historia, 'Bosque adentro', con dibujo de Bryan Hitch sea algo más bonito que el de la historia principal, a manos de Howard Porter, le quita mérito a la primera, considerada una de las mejores historias de JLA y de Batman en general.

En resumen: si sois aficionados a la JLA y a Batman, merece la pena ver el enfoque que da Waid a la posibilidad de un traidor/topo dentro de la JLA, sobretodo por el final abierto que deja. Si no habéis leído nada de la JLA, no sois asiduos al mundo de DC (concretamente a Batman) y buscáis inovar en vuestra colección, no creo que esta sea la mejor opción.

Edición
  • Edición España: ECC Ediciones
  • Formato: Cartoné, 176 págs. A color
  • Precio: 17,95 €

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram