Las oscuras manos del olvido, ETA llega al mundo del cómic

¿Para qué están las barreras? Para derribarlas, siempre ha sido así. Justamente es eso lo que hicieron Cava y Seguí en 2014 al publicar la primera novela gráfica en el que ETA era protagonista. Pero... ¿está la historia a la altura? ¿estamos ante un cómic que es pionero y nada más? 

¿De qué va?

Toinou es un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel después de estar encerrado 30 años con un único propósito: acabar su último encargo. Ahora Toinou deberá descubrir quien fue el asesino de su último cliente y eso le hará llegar hasta la mismísima ETA.

La crítica

'Las oscuras manos del olvido' se vende solo, miras la portada y dices: ¡MÍO! Encima se trata de un cómic nacional, producto de nuestro país y eso, por lo menos en mi caso, siempre pica al lector. Con lo cual la primera impresión ya es buena.

Lo segundo es lo que ya he comentado, los temas de ETA suelen ser algo mórbidos para el lector español, puesto que ha sido algo que ha ocurrido en nuestro país, es cercano y sabemos que, si o sí, habrá misterios de por medio. Por otro lado la historia (restandole algo de credibilidad) podría ser, tranquilamente, algo acontecido en algún momento histórico. ¿Quién es capaz de desmentir qué algo de lo que cuentan Cava y Seguí no ha ocurrido?

Y quizás ese es el fallo antes de ver o leer algo: tener las expectativas muy altas, porque nada lejos de la verdad, 'Las oscuras manos del olvido' acaba siendo un cómic desaprovechado.

Cava escribe un comienzo de un guión con tintes de film noir (cine negro) para enmarcar, nos presenta a un personaje interesante como lo es Toinou, alguien que no deja un trabajo a medias y qué, pese a ser un sicario, es el héroe del cómic. Partiendo de dicha base, Cava teje una tela de araña de misterio que incita al personaje a leer más, a hacerse preguntas constantemente sobre que pudo pasar y... nada.

Una de las cosas que menos me gustó tal vez fue abrir la rencilla de "quién estaba implicado y quién no dentro de los grandes cargos", algo que podría haber ido a más y que, sin embargo, se queda en una simple anotación en una viñeta.

El desenlace de la obra tira por tierra todo lo que previamente se había tenido tanto cuidado de desarrollar. Mi sensación al llegar hacía el final era la de: "aquí faltan páginas, no puede ser". La cosa cada vez se ponía mejor pero se precipitó indebidamente. 

No obstante, si dejamos de lado ese mal sabor de boca que nos deja al final el cómic... Podemos estar leyendo una obra notable, con personajes interesantes: desde policías corruptos hasta mafiosos franceses, hay de todo. 

Por otro lado, en lo personal el dibujo de Seguí no me conquistó como el de otros autores como Juanjo Guarnido ('Blacksad') y ello hace que sume más puntos en su contra. No es que sea un dibujo malo, ni mucho menos, pero tampoco es que sea de esos dibujos que quieras ver en tus tebeos normalmente. Eso sí, a la hora de retratar paisajes Seguí sabe lo que hace.

¿Recomiendo 'Las oscuras manos del olvido'? Tal vez, por ser el único cómic que trata el tema de ETA, pero su historia... Sencillamente podría haber sido mejor definida o llevada por otros caminos. Desde luego es una lectura adulta y que no puede leer cualquiera, se disfruta el comienzo y se espera más del final, aprobada con un suficiente.

Información de más

  • Cava y Seguí ya habían trabajado juntos antes en 'Las serpientes ciegas', con el que en 2009 ganaron el premio nacional de cómic, y en 'Hágase el caos'.
Edición

  • Edición España: Norma Editorial
  • Formato: Cartoné, 72 págs. A color
  • Precio: 18€

Nota final: 5

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram