LO IMPOSIBLE, unas vacaciones pasadas por agua

¿De qué va? 

Basada en hechos reales. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños viajan a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. 

La crítica 

Como siempre digo, cualquier película basada en hechos reales puede llegar a calar mucho más hondo al espectador, tiene ese añadido mórbido que nos hace pensar "joder Paco, que esto ha pasado de verdad". Cuando Bayona decidió retratar la historia de esta familia y por todo lo que pasó ya sabía que eso lo tenía ganado, su único deber era saber como narrar los acontecimientos de aquel diciembre de 2004. 

'Lo Imposible' nos muestra la cruda realidad de lo acontecido sobre la gran catástrofe vivida en Tailanda en 2004. Esta cinta nos obsequia con la visión de una familia que pasan de estar en una piscina bañandose tranquilamente, a  temer por su propia vida y hacer todo lo posible por salir adelante. No se trata de un filme bonito, donde la vida es maravillosa y de más (aunque tiene sus momento) se trata de "a ver que hacemos ahora después de este pedazo de desastre". 
En este sentido, Bayona sabe a lo que va, es inteligente y no se anda con chiquitas: llegado el cuarto de hora de metraje el tsunami arrasa con todo. A partir de aquí seguiremos a los diferentes personajes que componen la familia de María y Henry, ellos serán nuestros ojos entre tanto caos y nos ofrecerán un punto de vista muy cercano, sin ningún tipo de miramiento porque la verdad a veces duele. Es por ello que el impacto que tiene en el espectador es inmenso, porque nada más comenzar ya te dan tal bofetada que te quedas perplejo, intentando saber que acaba de ocurrir, preocupándote por esa feliz familia que tan solo estaba de vacaciones.

Además de no cortarse con lo que se muestra en la película, hay que tener en cuenta el papel tan importante que tienen sus actores dentro de la misma. Empezando por Naomi Watts, la cual logró una nominación a los Oscars, sabe como llevar a su personaje en los diferentes tramos del largometraje, aunque he de reconocer que no me la creí en algunas escenas. A la actriz australiana le sigue Ewan McGregor, el otro gran pilar de la película y, como es habitual, hace un buen papel. Pero si hay un claro triunfador, ese es el jovencísimo Tom Holland que a sus dieciséis años compite con Watts de tú a tú y tiene oportunidad de mostrar todo el repertorio que tiene. Gracias Hollywood por no pasar de él. 
Pero si algo es importante en esta película, es como sumen de lleno al espectador en la historia y es gracias a la gran recreación de la escena del tsunami. Es prácticamente imposible no quedarse perplejo cuando uno ve algo así y piensa que eso ha ocurrido. Cuando uno la ve no puede dejar de preguntarse como narices lograron hacer algo así, os recomiendo que le deis un vistazo. Aunque si hay algún escéptico sobre si Bayona sabe dirigir o no, que le eche un ojo a una de las escenas finales, donde el director tiene un par de minutos para regodearse y demostrar que no es uno más. 

Aunque, y como suele pasar, la 'Lo imposible' dista de ser una película perfecta. Pese a tener un muy buen comienzo y no alargarse excesivamente, apenas pasa la hora y media, el ritmo de ésta va decayendo poco a poco. No nos engañemos, lo mejor de 'Lo imposible' es su gran inicio. Te haces preguntas, dudas sobre como acabará todo y que pasará con sus personajes, pero cuando todo se calma, empiezas a perder el interés sobre que pasará, ya no te interesa tanto como antes. Es más, esa escena final super bonita, que queréis que os diga, pero no me la creo, a mi parecer está muy forzada y parece de Disney (aunque tampoco he investigado si eso fue realmente así o no). 
Contundente, entretenida e impactante, sobretodo impactante, es la segunda película de Bayona, quien ofrece al espectador la cruda realidad sobre lo ocurrido a una familia durante el terremoto del océano Índico en 2004. De nuevo; las películas basadas en hechos reales ganan.

Información de más
  • La familia en la que se basa esta historia estuvo presente durante todo el proceso de rodaje. Estaban dando consejos, especialmente a Maria Belon, quien es retratada por Naomi Watts. Toda la familia también asistió al estreno de la película en el Festival de Cine de Toronto en 2012.
  • Muchos de los extras fueron sobrevivientes reales del tsunami.
  • La escena donde el tsunami golpea el complejo solo se pudo filmar una vez. Hubiera costado demasiado dinero reconstruir el set.
  • Tom Holland fue nominado a los Goya en la categoría "Mejor actor revelación".

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram