Bar Bahar: Entre dos mundos. Para aquellos que crean que el machismo no existe.


'Bar Bahar: Entre dos mundos' es esa película que no verías así como así, te la tienen que recomendar, tienes que haber leído o escuchado sobre ella, etc. Pero eso no implica necesariamente que no sea un film de obligado visionado, sobretodo para entrar en consciencia sobre temas que, desgraciadamente, muchas veces ignoramos.

La obra de Maysaloun Hamoud nos acerca lo que supone ser mujer en la sociedad israelí, una sociedad donde impera una religión machista. Nuestras protagonistas son Leila (Mouna Hawa), Salma (Sana Jammelieh) y Nour (Shaden Kanboura), las cuales tendrán sus pequeñas diferencias por sus creencias, gustos y carácteres, pero que frente a un mal mayor (en este caso el machismo) harán muy buena piña.


Tal vez el ponto más flojo de 'Bar Bahar: Entre dos mundos' sea su lento inicio, en el que a parte de presentar a sus personajes, no ocurre casi nada, tan solo es la vida rutinaria de tres chicas palestinas. Pero el argumento da un vuelco con una escena desgarradora, que nos deja mudos y a partir de entonces retoma con fuerza todo el ritmo, haciéndose la última parte realmente corta. A partir de entonces nos encontramos frente un film que nos da una lección de moralidad sobre el machismo, el mensaje es buenísimo: es crudo, directo y, desgraciadamente, seguro que más real de lo que queremos creer. 

Desconozco absolutamente sobre el cine originario de Israel, pero es una película que se deja ver, no se va por las ramas excesivamente, tampoco aburre con planos que no nos aportan nada, ni con escenas de relleno. Quiere enviar un mensaje y lo envía a la perfección, sin más.

Por todo ello, 'Bar Bahar: Entre dos mundos' es una película de visionado obligado, no por su calidad cinematográfica, más bien por su mensaje y todo lo que lleva consigo. Pese a su tardío arranque y su falta de ritmo inicial, podría ser esa película que se le ponga a toda una generación para hacerles abrir los ojos y dejar de lado los prejuicios por el simple hecho de haber nacido hombre o mujer.


Nota final: 7

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. rranque y su falta de ritmo inicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser un gran crítico, se necesita la capacidad de ser un buen escritor. Sólo el talento es capaz de ampliar los horizontes del gusto. Y en las películas https://repelis.tube vemos interesantes...

      Eliminar

Speak

Instagram