BCN Film Fest. Día 1: ¡ESTAMOS ACREDITADOS!

Lo primero: ¡PERDÓN! Quería haber subido cada crónica diaria al día siguiente de las proyecciones, pero no me ha dado la vida y, en fin, voy con dos días de retraso. Pero vaya, vamos a lo importante: HEMOS SIDO PUTO ACREDITADOS PARA DAR COBERTURA AL BCN FILM FEST.

La verdad es que pensábamos que no íbamos a tener la oportunidad de ir como prensa, puesto que estamos de relanzamiento del blog y a duras penas hemos publicado cosejas. Sin embargo: ¡aquí estamos! Ha sido toda una sorpresa: mil gracias.

Ahora sí, sin más florituras os dejo las dos reseñas de las películas que si pudimos ver: 'Uno para todos' de David Ilundain y 'Pinocchio', de Matteo Garrone.


Uno para todos (David Ilundain, 2019)

'Uno para todos' se presenta como una obra que trata de concienciarnos sobre lo duro que puede ser para unos niños de primaria el bullying o la reinserción de un alumno enfermo en el aula. Y en el centro de todo emerge la figura del profesor interino, en este caso Aleix (David Verdaguer), el cual deberá gestionar, de la mejor manera posible, esta situación.
Uno para todos | Multicines Monopol

Con un ritmo sosegado, 'Uno para todos' se desenvuelve de manera interesante, sin hacerse pesada y es gracias al factor humano que la película funciona. No se trata de un drama al uso, tan solo una historia que bien podría ser real y que nos da sobre que pensar.

Ilundain nos ofrece una película de dos horas entretenida, con un mensaje que nos hará reflexionar, sobre si cuando fuimos niños fuimos justos y honestos, al mismo tiempo que lo hace con los padres de esos niños. Realmente es gracias al factor niño que encontramos ese mensaje, pues son ellos los hacen y deshacen todos los problemas de la película, dándonos una lección sobre las buenas obras y lo poco que cuesta admitir un error y ser honestos.
UNO PARA TODOS, dirigida por David Ilundain, se estrenará el 14 de ...

La gran parte de culpa la lleva Aleix, quien carga a sus espaldas con todo el peso de la obra. El personaje interpretado por David Verdaguer (el cual cada vez me gusta ver más en una película, bravo por él) es el motor de la obra. De hecho, y como nota negativa, podemos achacarle a la obra que el otro personaje de peso (obviando a los niños) es Anna (Patricia López Arnaiz) el cuál no aporta ABSOLUTAMENTE nada. Las escenas en las que aparece son puro relleno y, si lo sacásemos de la obra, no notaríamos el cambio.

Una buena manera de ingaurar el BCN film fest: con una película curiosa, con mensaje y, como no, producto de la casa. Muy recomendable.
RTVE Somos cine | David Ilundain rueda 'Uno para todos ...

Nota final: 7

Pinocchio (Matteo Garrone, 2019)

¿Quién mejor que un italiano para llevar un live action del famoso cuento patrio, Pinocchio? Seguramente eso fue uno de los motivos que llevó a Garrone para adentrarse en esta loca aventura, en la que volvemos a ver el famoso cuento de Carlo Collodi llevado a la gran pantalla. ¿Y funciona? Pues si, pero no al mismo tiempo.

Pinocchio (Film 2019) | Magic Tunes

Nos maravillamos al comienzo al ver al carismático Roberto Begnini como Gepeto, el cuál interpreta con su toque cómico de ver el mundo. La realidad es que nos encanta la puesta en escena de 'Pinocchio', la facilidad que Garrone nos sumerge en el famoso cuento de Collodi y lo mágica que resulta.

Pero, PERO y siempre hay un pero, pasada la hora y pico, la película se vuelve repetitiva en si mismo. La obra de Garrone dura unas dos horas, cuando el famoso film de Disney tan solo hora y media. Si, es cierto que esta adaptación es más fiel al cuento de Collodi, pero llega un punto que parece que la película se estanca, en la que no dejamos de ver, una y otra vez, como Pinocho escoge mal en todas sus decisiones. ¿Y qué ocurre siempre? Que alguien le saca las castañas del fuego para, como no, volver a meterse en sus emboladas.

La Berlinale anuncia los primeros filmes de la 70 edición, con ...

Bajo mi punto de vista, cuando tratas de llevar una adaptación a la gran pantalla de nuevo, pues es un cuento recurrente y conocido en la cultura popular, debes marcar la diferencia. Y si, Garrone, con su espectacular puesta en escena, lo consigue. Pero todo se pierde cuando sentimos que la obra se estanca en un ejercicio repetitivo que parece no tener fin.

Nota final: 5

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram