Pesadillas (Domu) [Manga]

Hoy, después de una eternidad (y tan eternidad...) y finalizar las criticas del Sitges Film Festival, me he propuesto hacer la crítica del manga del famoso Katsuhiro Otomo: Pesadillas (Domu).



¿De qué va?


Todo empieza en un inmenso complejo de edificios de viviendas públicas, el el cual viven gran cantidad de personas. Pero en realidad, es mucho más que eso, porque con el paso de los años han surgido gran cantidad de asesinatos inexplicables y muchísimos hechos anormales. El departamento de policías encargado de investigar el caso sigue esperando algún indicio que les llevé a descubrir lo que ocurre en el recinto.

La crítica



La obra me la recomendó un compañero del trabajo este verano (ni recuerdo porque ahora) pero a él le encantó. Con lo cual, entre eso y que el manga es de un único tomo, me animé. Desconocía el nombre de Otomo y cuando me enteré, justo después de leer el manga, me replantee una única cuestión: ¿iba a ser Akira igual de vacía como lo es Pesadillas?

Si pensáis que la obra no me gustó lo más mínimo, estáis en lo cierto. La historia empieza con lo que ya he contado: un caso policial donde en un mismo vecindario han aparecido un seguido de víctimas muertas en extrañas circunstancias con el paso del tiempo. Cualquiera que lea eso cree estar ante una obra que promete muchísimo, yo lo pensé en su momento. 

Realmente la historia da un vuelco bastante extremo (vaya, no sé si era lo que Otomo quería) y te das cuenta que lo que estás leyendo no se resume en otra cosa que: un combate de médiums entre un anciano y una niña. Lo demás da igual, los policías sobran, la mayoría de los personajes están de más y el argumento inicial se ha ido a tomarse un descanso, aunque está presente en algunos acontecimientos. ¿Qué quiero decir con esto? Que la obra iniciada en un principio desaparece por arte de magia, quedando así en un segundo plano donde sólo existe la destrucción y el caos, lo demás no importa lo más mínimo. 

Además, los únicos personajes que creo que tienen muchísimo más desarrollo característico son secundarios, aportando muy poco en toda la obra: están porque tenían que estar, nada más. En cambio, el dúo conflictivo de médiums, los verdaderos protagonistas de la obra, no se desarrollan en absoluto, solo combaten y destruyen, están completamente vacíos, tan solo se alimentan de venganza y miedo.

Sin embargo, por anotar algo a favor del manga y no dejar este mal sabor de boca, puedo decir que el dibujo está por encima de la media, pero a mi parecer no estamos ante Urasawa (Monster, 20th Century Boys, Billy Bat) u Obata (Death Note, Bakuman), pero que después de esa trama que te deja indiferente, sabes valorar y admitir que un buen dibujo se agradece en obras como estas. También quiero resaltar que too el dibujo de los edificios en general está muy bien logrado.

Finalmente sin extenderme más, afirmo completamente que la obra de Otomo: Pesadillas, está (a mi parecer una vez más) sobrevalorada y que un solo combate devastador (que no está mal tampoco) no basta para convencerme. Aún y así, me gustaría hacer una llamada a aquellos que en su momento les gustó esta obra y me sepan explicar el porque.

Información de más 
  • En 1983 recibe el premio Japan Science Fiction Grand Prix.
  • Escrita en 1980 se considera la obra precursora de la famosa Akira que creó Otomo en 1982.
  • La traducción de Domu es: sueños infantiles.
Edición

Núm. de tomos: 1

Precio del tomo: 13€
Última edición: diciembre de 2003
Formato: Libro rústica de 240 pàgs.

Nota final: 4



¿Que te ha parecido? Si te ha gustado o piensas que no tengo razón: ¡comenta!


Tirso Vargas

4 comentarios:

  1. Si, es cierto, no es la mejor obra de Otomo. Pero si de experimentacion se trata, y de ver el germen de lo que mostrara el futuro, es mucho mejor "Domu" de Otomo que lo que representa "Ronin" de Frank Miller. Ademas que, sin siquiera entrar en las comparaciones citadas, la historia esta absolutamente bien construida. Lo que trata de hacer Otomo, con los personajes simples es poner a gente normal y corriente como protagonista de una historia ¿Que hay de malo en ello? No se necesita ser adulto de veintitantos estilizado y carismatico para transmitir ideas.. De hecho hay que juzgarla por el contexto historico, Otomo capitalizo esta historia cuando vivia en un condominio similar, por tanto, rodeado de personas normales y/o con problemas normales, viviendo en deshumanizadoras moles de concreto. ¿Que de malo tiene extraer ideas de ese contexto?
    Los personajes en las obras de Otomo ya estan desarrollados, uno solamente necesita descubrirlos. Por ejemplo, el Tetsuo de "Akira", o La Sarah de "La Leyenda de .." Kaneda podria saltarse esa norma, pero tambien aguanta esta lectura (al borde eso si, lo reconozco), y alguno que otro por ahi tambien podria saltarse esa norma. Por tanto lo que debe hacer el lector es descubirir que cada personaje tiene su sitio justo. ¿Por que Cho-Sen era tan perverso? Ni siquiera nos importa, pero sin el, no hay historia, la evolucion de el que nos importa es que, de principio omnipotente, siente tanto miedo como el que provoca cuando encuentra un igual ¿No es asi en la vida real, o no nos asustamos cuando hay gente que capitaliza el afan destructor que hemos pensado mas de una vez y que deseamos esconder?
    Me atreveria a decir que bajo este prisma de aparente poco desarrollo de los personajes esta historia podria (por no decir deberia) leerse como un "chisme de barrio" donde "Maria se acosto con ... porque ...", cosa que ni siquiera nos interesa quien es "Maria" siquiera, sino lo que se dice de ella ¿Sera por eso que incluye en tantas viñetas comentarios chismosos de los vecinos sobre los hechos? Cuando la policia no sabe que hacer ¿Que hace? (Rta. Especular... o "Chismear" de manera mas formal)... ¿Que hacen los niños del barrio? De forma parecida a los adultos, pero con mas sensatez e inocencia, cuentan historias sobre otros niños, que no sabemos que son verdad o no hasta que las descubrimos ¿No es asi como se presentan los personajes? De forma que, como en cualquier "chisme", es uno quien debe ubicar a los personajes, ellos ya comprendieron y racionalizaron su evolucion... mas aun, me atreveria a decir que la historia funciona no solo como chisme, sino como chisme que oye un recien mudado... La presencia de los personajes aguanta perfectamente esa lectura.
    Por otro lado, podria decir que tal vez Otomo se quedo con una parte de esta "narrativa de descubrimiento" (vease "La Leyenda de madre Sarah", o mejor aun, lo que Norma publico con el nombre de "Memorias"). Asi que decir que esta obra de Otomo esta sobrevalorada, me parece hasta ofensivo (con todo respeto hacia el escritor. El que debiera sentirse "ofendido" es Otomo, no yo).

    ResponderEliminar
  2. alguien dijo en una ocasión "si el manga tiene un buen dibujo, el argumento no necesariamente ha de ser bueno. Y a la inversa". Me alegra que te gustara xD.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que este manga está sobrevalorado.Lo compré más o menos por las mismas razones tuyas: Me lo habían recomendado mucho,el argumento prometía y era solo un tomo. No creo sea un mal cómic, simplemente no es la gran cosa...Después de haberme leído también Akira mi opinión es que Otomo es un tipo de ideas super originales(conozco pocos autores que antes de él explotasen de tal forma el concepto de gente con poderes psíquicos)y un maestro en el plano gráfico, pero que definitivamente no es un gran contador de historias. En cuanto al dominio del arte secuencial tampoco lo encuentro tan genial pues le dá a sus cómics un tono tan cinematográfico que en la viñeta misma hace que en momentos se vea todo un poco confuso. Pero bueno, no se puede negar que sus obras entretienen e impactan.

    ResponderEliminar
  4. Respeto que no te gustase porque no te encontraste con lo que esperabas, pero difiero mucho de tu crítica negativa y de la nota que has puesto. Pesadillas es una obra de nivel, tanto en lo visual como en lo narrativo. Otomo presenta un entorno costumbrista y una investigación policial muy interesantes que se van hilando a través de testimonios y de pequeñas pistas que llevan a una "solución" paranormal. Es verdad que hay un momento en que lo de los médiums se le va de las manos, pero el manga no se reduce solo a un enfrentamiento psíquico. Hay que saber valorar la estructura y el desarrollo de la historia y de los personajes porque casi todos aportan algo y no están puestos al azar precisamente.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram