Los Puentes de Madison [Cine]


Hoy viajamos a Iowa para poder presenciar una historia de amor al estilo de nuestro veterano  Clint Eastwood, tanto en dirección como en cabeza del reparto, con otra de las grandes, Meryl Streep. Hoy criticamos Los Puentes de Madison.

 ¿De qué va?

Francesca (Meryl Streep) acaba de morir y ha dejado escritos todos sus deseos en su testamento. Uno de ellos es esparcir sus cenizas en cierto puente. Sus hijos, descubren en sus pertinencias la razón por la cual esa es su última voluntad: Francesca tuvo durante cuatro días una relación amorosa con un tipo llamado Robert (Clint Eastwood).

La crítica

Cuando crees que Eastwood no te ha dado suficientes dosis de humanidad al cuerpo, ves otra de sus obras y tal es el golpe que recibes, que te descoloca de tu asiento. Ahí erradica la esencia del cine del maestro.

Como ya se ha dicho, la historia no es más que una experiencia que viven los protagonistas en poco menos de una semana, algo que hace que la lentitud de la película sea mayor, ya que el período en el que transcurre es reducido. De esa manera se puede llegar más al público con pequeños detalles o todo lo contrario, que se te haga lenta y algo pesada. Esa es, a pesar de todo, la principal carencia del filme.

En este caso, la cinta tiene su elegancia en un inicio, al presentarnos a Francesca, un ama de casa algo frustrada con su vida del día a día. Al conocer a Robert, la cosa empieza a coger color, pero por más vueltas que le dé, todo ese fragmento se acaba haciendo bastante pesado. Mantienen durante bastante rato un filtreo distanciado, algo repetitivo. Aunque a su favor puedo decir que es curioso la manera de plantearlo, porque parecen adolescentes y en realidad ambos tienen ya la vida hecha.

Aprovechando lo anterior, sabemos que la lentitud no es justamente personajes, ya que ellos aportan a su manera una vivacidad a la cinta impresionante  a causa que ambos son totalmente opuestos: Robert es alguien quien ha viajado por todo el mundo, mientras que Francesca no ha salido nunca del pueblo y ha visto frustrados todos sus sueños. Ambos son geniales, mantienen conversaciones de lo más complejas y totalmente casuales. Realmente son pareja desde el primer momento en que se ven. Aún y así la cinta no acaba de aportar toda la esencia que sabe darnos Eastwood, teniendo en cuenta lo muy alto que esta el listón.

Sin embargo, me he acabado dando cuenta que nuestro predilecto director, avanza las tramas argumentales como si nada y en cierto punto, sin saber cómo, te ves totalmente obsoleto ante la película. Ya no podrás escapar de lo anterior, así que él aprovecha sacando todos sus recursos para hacerte llegar a tu propia piel lo que sienten los personajes, sus vivencias y sensaciones, algo descomunal. Con lo cual, en cierta escena final, con lluvia de por medio y dos actores de los más grandes que han pasado por Hollywood, nos dedican una escena que, después de todo lo visto, te deja sin aliento, sabes que te han sacudido pero no sabes de donde y de ahí al final lo demás es puro sentimiento.

Sé que sin cierto elemento del filme, la película no se podría haber planteado de esta manera, pero a mí los hijos de Francesca me sobran muchísimo en toda la cinta. Están para poder cerrar el esquema y explicar de otra manera la historia, aún y así personalmente me han sobrado a lo largo de toda la película.

Finalmente y después de la crítica, The Bridges of Madison County (título original) es un filme que se plantea en un período reducido y avanza de manera lenta por ello. Sin embargo, Eastwood ha sabido darle ese toque suyo y hacer de ella una película humana desde el punto de vista más romántico que nunca. No es una obra maestra pero sorprende.

Información de más
  • Además de Meryl Streep, se había pensado en Cher e Isabella Rossellini como Francesca.
  • Meryl Streep fue nominada al Oscar como mejor actriz protagonista en 1996.
  • Tanto la granja donde vive Francesca como el puente donde los protagonistas se conocen, ya no existen a causa de diferentes incendios.
Nota final: 7

Tirso Vargas

7 comentarios:

  1. ¡Nosotros también la tenemos en buena consideración! Pasaros por nuestra crítica a ver que os parece... http://toma11.blogspot.com.es/2012/04/los-puentes-de-madison.html

    Un saludo (esperemos que os haya hecho felices :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy felices, gracias :) Ahora le echo un ojo a la critica y os comentamos!

      Eliminar
  2. Saludos!! A mi me gusta muchísimo esta película de Eastwood. Te atrapa. En mi blog hice un comentario de mi escena favorita, coches, lluvia... el inmenso clímax de la peli. Os lo dejo aquí: http://comolohariawilder.blogspot.com.es/2011/08/los-puentes-de-madison-1995-el-poder-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una entrada muy buena, te he dejado un comentario!

      Gracias por pasarte:)

      Eliminar
  3. me quede impactado viendo esta película, es más no queria q acabe, pense q era yo, es triste amar de esa manera, te agobia, te consume.

    ResponderEliminar
  4. La vi con mi novio y nos dormimos los dos. Luego, cada vez que peleabamos me reclama por haberlo obligado a verla. No puedo recriminarlo, es de las peores cosas que lo obligué a hacer en su vida.

    ResponderEliminar
  5. de todas las peliculas que e visto, esta es la peor historia que he visto, nunca deberia haber existido, es una tonteria, soy maduro, en todos mis aspectos, y me parecio una pifia, el amor no es de esa forma, que ahora dicen que es amor a la calentura de una mujer que lo que necesitaba era otro miembro de hombre para ser feliz, porque lo tenia todo!!, ahora debes de ser feliz con lo que tienes. y mas porque tu lo escogiste.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram