Sherlock [Series]


El moderno Sherlock Holmes en 1924, La vida privada de Sherlock Holmes en 1970, las nuevas cintas de Sherlock Holmes de Guy Ritchie o la desastrosa adaptación española: Holmes & Watson. Madrid days, son algunas de las adaptaciones llevadas a la gran pantalla sobre el personaje creado por Sir Conan Doyle. Pero hoy nos centraremos en la adaptación de la BBC a la pantalla pequeña, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. 
  
¿De qué va?

El Dr. John Watson (Martin Freeman) acaba de llegar del frente y no parece ser muy feliz: no tiene trabajo, está yendo al psicólogo, está cojo y necesita encontrar a un compañero de piso. Un antiguo amigo de este le habla de un conocido, un tal Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch), un asesor detective que ayuda a la policía en sus casos. Watson en un principio tan solo convivirá con Sherlock, pero finalmente acabará por ser su mano derecha.

La crítica

Con un toque un tanto dramático por la actual situación de Watson, la serie de la BBC arranca con alguna que otra dificultad en su inicio. Lo que más nos llamará la atención es, que después de tan solo visionar el primer capítulo de la serie, lo que se vendía como dramático ya no lo es.

Esta nueva adaptación sobre Sherlock Holmes pretende colocar al famoso personaje dentro de la sociedad actual, compuesta en general por las redes sociales actuales, simulando la posibilidad de que el personaje en cuestión salte del mundo ficticio al real. Sorprendentemente, los guionistas apuran al máximo al personaje de Holmes, así como aquellos que le rodean, de esta manera el espectador es capaz de pensar en dicha posibilidad y creer en ella.

De esta manera 'Sherlock' pasa de ser de una serie cualquiera a una interactiva, porque entre otras cosas hace pensar al espectador. Cada capítulo se desarrolla con extrema minuciosidad para que nosotros, los espectadores, podamos ir desvelando por nuestros propios medios cada uno de los misterios que surgen en cada episodio.

Entonces entra en juego Watson, a quién da vida un Martin Freeman brillante. Pero después de lo que he acabo de comentar, podemos decir que Freeman tan solo pone la cara de Watson, simplemente porque el espectador es el propio Watson: alguien que desconoce en parte a Sherlock y no sabe cuál será su siguiente paso, además de la parte más humana del detective.

Finalmente llegamos al hombre estrella: Sherlock Holmes. Es obvio que Sherlock es el personaje que está por encima de todos los de la serie (aunque me cueste decirlo por temas personales, pero es así). El mismo dice que es capaz de usar el cerebro para aquello que es realmente necesario: resolver misterios. Con lo que el peculiar investigador pierde cualquier el resto de facultades sociales, él tan solo sabe actuar de manera totalmente racional, porque no se puede tener todo, pero ese hecho que le hace repulsivo dentro de la serie, le convierte en alguien carismático fuera de ella, gracias a ese toque cómico que le da frescura a la serie. Cumberbatch es el encargado de dar vida a este pedazo de personaje y la verdad es que se sale de cualquier esquema, antes de esto no conocía a este actor, pero a partir de ahora no me olvidaré de su nombre.

Aunque los protagonistas sean personajes para recordar, no son los únicos. 'Sherlock' no se caracteriza por tener un extenso reparto, es más bien todo lo contrario, la serie destaca por la complejidad de sus personajes. Uno de los que más llaman la atención (bajo mi punto de vista) es el hermano mayor del protagonista, Mycroft Holmes (Mark Gatiss), este se caracteriza por ser tan bueno en deducciones como su hermano (o incluso mejor), solo que no se dedica a ello y es cargo alto dentro de la política británica. Pero mi preferido sin duda alguna es el antagonista de la serie, el enemigo número uno del detective, el criminal asesor James Moriarty interpretado con una maestría impresionante por Andrew Scott.

Gracias a Moriarty, la serie enlaza los capítulos entre sí, así que no se trata de una serie compuesta por capítulos sin enlazar. Esto da lugar a que los dos finales de las temporadas sean una maravilla, debido a la rivalidad que hay entre dos titanes como lo son Holmes y Moriarty: el detective asesor contra el criminal asesor.


En definitiva, esta versión del personaje creado por Sir Conan Doyle nos hace creer que 'Sherlock' puede estar en algún lugar de este planeta. Si no habéis visto la serie dadle una oportunidad ahora más que nunca: tan solo tiene dos temporadas y cada temporada consta de tres capítulos, que duran todos hora y media. Así que nosotros por lo menos esperaremos impacientes las nuevas temporadas.

Información de más
  • Se prevé que la tercera temporada empieza a emitirse a finales de este año y principios del siguiente.
  • En total se ha anunciado que por el momento Sherlock contará con cinco temporadas.
  • Benedict Cumberbatch logró una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actor protagonista de mini serie. Por el contrario, Andrew Scott ganó el BAFTA a mejor interpretación de papel secundario. 

Nota final: 10

Tirso Vargas

5 comentarios:

  1. Solo he visto la primera temporada, y me ha parecido una gran modernización del clásico, infinitamente mejor que las películas de Robert Downye Jr. Pero sus personajes me han parecido mucho más interesantes que las historias que protagonizan. Si bien el desarrollo suele mantener la tensión y el interés, los desenlaces dejan mucho que desear, al menos para mi gusto. Sobre todo ese final de la primera temporada, que roza el ridículo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en casi todo. En mi opinión ese final de la primera temporada es de lo más logrado ya que se muestra en su totalidad la manera de actuar de Moriarty así como la de Sherlock. Quizás si que es algo infantil, pero la naturaleza del antagonista no es más que esa.

      A ver si te veo más por aquí, que este tipo de comentarios son oro!

      Eliminar
  2. No se, a mi ese final no me ha convencido nada, me ha parecido inverosímil y sin mucho sentido. Un cara a cara entre el protagonista y el antagonista carente de tensión narrativa. Es como si el final tuviera que ser ese, porque es lo que el espectador espera, y se intenta resolver de cualquier manera. Me gustaría de todas formas revisarlo en versión original, porque el doblaje de Moriarty me ha parecido tan estrambótico que le ha terminado por robar todo el dramatismo a la escena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tienes razón, pero yo soy fan de este tipo de estilo: pasa lo que tenga que pasar, sea absurdo o con algo de sentido, todo vale. Eso sí, el doblaje de Moriarty deja al personaje sin muchas salidas...

      Eliminar
  3. incluso para vuestro perrito, pero veréis que es muy fácil sacar la medida si lo queréis hacer para un adulto.

    Como veréis lo he descubierto en la página web de Martha Stewart que muchas de vosotras seguro conocéis, es la 'señora' del 'DIY' o 'háztelo tu mismo' de Estados Unidos. En su web podéis encontrar desde proyectos para la casa, costura, a recetas de cocina, ideas para decoración... vamos de todo.

    Pues lo dicho que espero que os guste y os animeis a hacer un symcdata.info/biografia-de-blake-gray/

    ResponderEliminar

Speak

Instagram