Broadchurch [Series]

Si, lo sé, últimamente estoy muy enganchado a la gran y pequeña pantalla, ¿qué queréis que le haga si David Tennant, el ex-Dr. Who, protagoniza un thriller que no te deja apartar los ojos de la televisión? Sin más dilación os presento la serie que ha conseguido más de lo que esperaba, de la cadena inglesa ITV: Broadchurch.


¿De qué va?

En Broadchurch, un pequeño y tranquilo pueblo de Dorset, ha aparecido el cadáver de un niño de once años. Ahora, el inspector Alec Hardy (David Tennant) y su ayudante, la sargento Ellen Miller (Olivia Colman), tendrán que descubrir quién fue el culpable, aunque más de uno esconde su pequeño secreto.

La crítica

Os seré sincero, no soy un especial fan de la serie 'Dr. Who', pero me he chupado toda la época del Sr. Tennant. Si, este tío tiene un algo que me encanta y en 'Broadchurch' lo ha vuelto a demostrar. Sin embargo, la serie de ITV va más allá y nos brinda a un puñado de actores que, aunque no conozcamos, dejan en lo más alto a la serie.

Entrando en materia, 'Broadchurch' nos muestra todos los pasos que dan los investigadores Hardy y Miller en el caso del asesinato sobre un crio querido por su familia, a quien todo el pueblo conocía. Lo que ambos no esperan es que, a medida que van resolviendo el caso, irán descubriendo todo tipo de secretos que los habitantes esconden: pasados oscuros, aventuras amorosas o enfermedades guardadas en secreto.


Esa es justamente la verdadera esencia de la serie, que en cada capítulo puede suceder una cosa totalmente nueva y reveladora para el caso o, por el contrario, que se descubra algún secreto que realmente no tiene nada que ver con el asesinato. Con lo cual, el ambiente que acompaña a los protagonistas durante toda la resolución del caso es verdaderamente importante. Es más, el simple hecho de darle una escena algo más característica como puede ser un pueblo tranquilo y alejado de la ciudad en Gran Bretaña, le da un valor especial añadido a la serie (no hace falta que diga que es OBLIGADO verla en VOSE).


Vaya, que estamos frente a una serie que esconde cantidad de secretos y que nos absorbe por completo dentro de una historia plagada de misterio y drama. He de reconocer que, pese a no tratarse de aquello que nombramos un "dramón", nos metemos tanto en la serie que es inevitable no hacernos con los personajes.


A nivel argumental, la obra presenta características que son semejantes a las de 'The Killing' y como en esta, se nos muestran distintos puntos de vista dentro de la historia, aunque no tan marcado. Por un lado tenemos a Alec Hardy y Elli Miller, que son los verdaderos protagonistas, a los que acompañaremos durante toda la serie. Hardy es el típico policía que quiere el caso resuelto y cuanto antes, que duda de todo el mundo y Miller en cambio es una residente de Broadchurch, no ve las cosas igual que su compañero pero eso no la hace peor policía. 


Personalmente ambos personajes y ambos intérpretes son las estrellas de la serie, no tan solo por su protagonismo, si no por la calidad de los personajes y de sus interpretaciones. Ya he comentado que tengo debilidad por Tennant, pero es inevitable, en 'Broadchurch' nos da de todo: un personaje que enloquece, luchador, firme... Mientras que Olivia Colman nos muestra un lado más dramático de la serie, más cercano. Ambos hacen una pareja espectacular.

Por otro lado tenemos al pueblo, descompuesto en la familia del joven muerto y el resto de los ciudadanos (podríamos desglosarlo bastante más, pero a rasgos generales esos son los diferentes grupos). Esta es la parte más próxima y dramática de la serie, vemos como poco a poco tanto la familia como los habitantes de Broadchurch van evolucionando, primero se ven terriblemente afectados por la pérdida del joven Daniel y después intentan encajar el golpe tan buenamente como pueden. Como es de esperar, la familia sufre un shock bastante más marcado que el pueblo y podemos ver como cada uno de los componentes de la familia Latimer afronta la muerte de uno de los suyos, tal y como sería si esto nos pasase a cualquiera.

Por parte del pueblo, tenemos a un cura que quiere mantener el pueblo a flote, una dueña de un hotel que sufre por sus gastos o los reporteros del diario del pueblo, que intentarán hacer su trabajo lo mejor posible aunque a veces sea realmente difícil.

De este conjunto, hay que destacar que hay un par de actores que han sabido desenvolverse bastante mejor que el resto, no obstante no dejaría en el olvido a ninguno de ellos. En mi opinión, tanto el reverendo Paul es llevado por Arthur Darvill de manera notable, pero si os soy totalmente sincero, el actor que da más vida a su personaje es Andrew Buchan, quien interpreta al padre del niño muerto. El personaje pasa por todo: romance, superación, desesperación... Además de ser el cabeza de familia, para mí de lo mejorcito de la serie sin dudarlo.

Para rematar la cosa, he de anotar como dato final que, el desenlace del caso me pareció totalmente fuera de lo normal. Me explico, en muchas ocasiones hay incidentes que nos llevan a creer que el "malo" es uno u otro, pero nos sorprenden con otro personaje y luego caemos en ello. En 'Broadchurch' hasta prácticamente el final esto no pasa, todo cuadra pero no me hubiese esperado ese final para nada (y no me refiero al último capítulo exclusivamente).

A mi parecer, por el momento es lo mejor que he visto este año. Pensaba que superar 'Utopia' iba a ser costoso y realmente lo ha sido, pero 'Broadchurch' tiene todo lo necesario para que me encante: un buen caso sin resolver y la esencia dramática constante que aportan la mayoría de los personajes, no cambiaba nada.

Información de más
  • Se ha acordad hacer una segunda temporada pese a quedar como serie cerrada.

Nota final: 9


Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Muy buena serie, aunque me decepcionó bastante el final.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram