Man of Steel [Cine]

Como cada año durante la época veraniega, los medios se encargan de difundir las películas a su manera sea como "la película del verano" o "aquella obra que no debéis dejar escapar". Hoy desmantelaremos el mito de lo que venía a ser la película del verano 2013, porque con diferencia es la más floja de todas las propuestas veraniegas, vamos allá con Superman.


¿De qué va?

El planeta de Krypton está llegando a su fin. Su núcleo ha perdido la estabilidad y su final se aproxima a mayor velocidad de la esperada. Por una parte, Jor-El (Russel Crowe) pretende darle a su hijo una vida mejor alejada de su sociedad, en el planeta Tierra. Por otro lado, el general Zod (Michael Shannon) pretende hacerse con el control del planeta y luchar por la subsistencia de su civilización. Cuando Zod se entera de la jugada de Jor-El, jura encontrar a su hijo y volver a levantar los cimientos de su raza.


La crítica

Cuando se inicia un reboot sobre un superhéroe, esperamos que se empiece por el principio y se nos cuente su origen: quién es, de dónde proviene, etc. En nuestro caso, la película del aclamado director Zack Snyder, con guión de Christopher Nolan, es claramente una obra con un equipo más que dotado para explicarnos cual es el origen de Superman, quién es y todas las preguntas que nos planteemos.

Con lo cuál, la pregunta más importante que debemos hacernos al finalizar la película es: ¿conocemos a Superman? ¿A Clark Kent quizás? ¿Y qué me decís del resto de personajes: es Lois Lane un personaje más de la película o es realmente la coprotagonista de la obra de Snyder? Cuando vi la primera entrega de Spider-Man de Sam Raimi, supe quién era Peter Parker, me hice una idea bastante clara del tipo de personaje que era o de Mary Jane. En 'Batman Begins' de Nolan, conocí muy bien quien era Bruce Wayne, era su película! Incluso en 'X-Men: First Class' se nos cuenta con detalle de donde provienen cada uno de los personajes. Y mi pregunta final es: ¿realmente he conocido a Clark Kent? ¿A Superman? Desde luego que no.


Tampoco debemos caer en el error de comparar películas entre si, por supuesto, pero hay ejemplos de ello. Quiero decir, 'Man of Steel' es una obra que se supone que nos contaría como nació Superman, de donde viene y el porqué. 

En un comienzo vemos una luz llena de esperanza al situarnos de pleno en el momento del derroque de Krypton, con un Jor-El impresionante que Russell Crowe deja en lo más alto y un general Zod impresionante del cual no esperaba para nada, Michael Shannon da fuerte con una interpretación que desde luego no pasará desapercibida. No obstante esa esperanza se va desde que dejamos el planeta Krypton y nos trasladamos a nuestro planeta.


A partir de entonces, un seguido de sucesos (todos casualidades) aparecen ante nuestras narices, Clark Kent va allá donde la situación lo requiere y salva a todo el mundo. De repente, sin saber porque ni como, encuentra la nave que su padre preparó para él en medio de un montón de nieve, ¿y quién está allí? Nada más ni nada menos que Lois Lane, una súper reportera. A partir de ahí, Clark Kent pasa a ser Superman, llegan los malos, se da de hostias con ellos y fin, la película se acaba. Bueno, hay que reconocer que de por medio hay cuatro o cinco flashbacks sobre la infancia de Superman. ¿Y ya está? Zack Snyder, director de '300' y 'Watchmen', Christopher Nolan que no ha dirigido nada que no sea una obra maestra ¿y nos dan eso? Pues no compro. 


'Man of Steel' es una película vacía en cuanto a guión se refiere, pasaría desapercibida de no ser por la cantidad de nombres importantes que hay de por medio y la pasta que se ha metido en ella. He de admitir que si, que tiene su qué, está muy bien hecha. Por ejemplo, las escenas de acción en cualquier terreno son impecables, ese estilo de lucha que tan solo Superman es capaz de brindarnos y ese Michael Shannon impresionante tienen su peso en oro, pero desde todos los errores tan absurdos que se arrastran de antes compensan muy poco todas estas virtudes que tiene la obra.


Quizás es un error entrar en detalles técnicos, no lo niego. Pero ni dejando eso de lado podría salvarse la obra de Snyder mucho más. He visto la brillante mano de Nolan de por medio al sustituir la Kriptonita, el nuevo traje de Superman o no ver a Clark Kent trabajando para el Daily Planet. ¿Es el personaje que no da más de si? No lo sé. ¿Es la duración que no da tiempo para interiorizar con el personaje protagonista? Lo dudo. Lo que sé es que se podría haber sacado bastante más jugo de un film con tan grandes características.


No he entrado en más temas por no alargarme y por no "spoilear" al personal, pero imagino que a muchos les habrá parecido una obra notable, con mucha acción y grandes momentos. Desde luego no se trata de lo que esperase o no, el listón no estaba muy alto, se trata de que tan solo he podido ver mucha acción, momentos notables sin Superman de por medio y deja de contar. ¿Entretenida? Si, pero poco más. 

Información de más
  • Darren Aronofsky, Duncan Jones, Ben Affleck, Tony Scott, Matt Reeves y Jonathan Liebesman fueron considerados para dirigir la obra.
  • Ben Affleck declinó la oferta para dirigir la obra porque no estaba familiarizado con los efectos visuales VFX.
  • Viggo Mortensen fue pensado para el papel de Zod.
  • Henry Cavill es el primer actor no americano que da vida a Clark Kent.

Nota final: 5

Tirso Vargas

4 comentarios:

  1. En total desacuerdo. De dónde sacas que no hay guión? No has conocido a Clark Kent y kal-el? Pues te debes haber dormido la parte en la que vemos a un señor vagando por el mundo en busca de respuestas, unos flashbaks que unidos seguramente son más metraje sobre Clark niño que el que había en las películas de Donner. Y efectivamente cuentan la historia del origen de superman, si primera aparición y como decide usar la máscara del periodista Clark Kent, metido por enchufe cómplice de Lois.
    Quizá no sea lo mejor del verano, que para mi ha sido star trek, pero decir que es la peor de las veraniegas, bufff, aunque para gustos colores jejeje
    Como es que has tardado tanto en ir a verla al cine? Es más, aún la ponen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a buscar respuestas te refieres a meterse en todos los fregados que va encontrando y salvando a gente, entonces entiendo tu postura. Pero yo no he visto una busqueda de respuestas al 100% he visto a un hombre que salvaba vidas y de golpe aparece en una nave de Krypton que supuestamente sabe pilotar porque si, un poco raro...

      Para mi el tema flashbacks se podría haber aprovechado el doble o más de lo que se ha aprovechado y más con ese reparto, pero como muchas veces digo y tu mismo has dicho: a cuestión de gustos, los colores.

      Eliminar
  2. Coincido en algunas partes, y no tanto en otras. La película, como te dije ayer vía Twitter, me decepcionó. Se podía haber sacado más jugo a la historia, e incluso a las escenas de acción (que aunque visualmente son impactantes, me resultaron repetitivas, y la verdad es que la parte final me resulto bastante larga). Al comienzo se ve un objetivo claro a Kal-El/Clark Kent... Pero después ese buen comienzo, pierde fuerza.

    De la película me ha gustado que no cuente la historia de Clark de forma lineal. De ese modo, "se salvan" y justifican las, sí, casualidades que se dan en la película. Un trampa de guion, quizás. La sublime banda sonora de Zimmer que al igual que en la última entrega de 'El caballero oscuro', se adueña de la película por completo, el gran reparto de la película... La película tiene sus cosillas.

    Eso sí, coincido con 'Cocina Paradiso', el mejor blockbuster del verano... Star Trek.

    Saludooos!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero insisto, tal y como acabo de decir, que las escenas de los flashbacks podrían haber sido mucho más aprovechadas, había mucha chicha ahí.

      Sobre lo de las mejores películas del verano, ya hablaremos más en detalle ;)

      Un saludo ^^

      Eliminar

Speak

Instagram