Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza [Especiales]

Usando como zona cultural lo que era antes un Hospital (del siglo XVI), nos encontramos en el evento de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza. Siendo este el primer año que se organiza. Así que tanto Paco Alcántara como yo, hemos ido en nombre del blog para traeros, en exclusiva, la crónica sobre todo el festival y alguna que otra sorpresilla.



La primera impresión que sentimos al entrar fue desoladora, dado que prácticamente estábamos solos en el recinto cuando eran las diez y media de la mañana, (acostumbrados a otros eventos relacionados con el cómic, esperábamos grandes colas al entrar, o al menos movimiento de gente dentro y fuera del recinto). Entendemos que al ser el primer año que se organiza, todo empieza de cero y los comienzos nunca son fáciles, por eso con esta crítica pretendemos animar a los organizadores a mejorar para próximas entregas de este festival y al mismo tiempo invitaros a los lectores a asistir el próximo año.

Un punto a favor es el increíble recinto en el que se encuentra, (dado que Úbeda y Baeza es patrimonio de la humanidad), el Hospital en el que se daba lugar es una estructura preciosa con arcos dentro de un patio bastante amplio y una fuente en el centro. 

En la entrada del recinto podíamos ver una selección de cómics para la venta, pero tan sólo encontramos uno de los guionistas e ilustradores que fueron invitados, del resto no había nada, cosa esencial cuando vas a una firma de autores.


La zona está bastante desaprovechada, dado que sólo había cinco stands, con cómics, camisetas, figuritas, repostería y un caricaturista. Teniendo en cuenta el espacio deberían haber llenado toda la zona para que hubiese movimiento durante todo el día.


A media mañana aparecieron varios niños disfrazados de Capitán America, Spider-Man y Batman, seguidamente apareció un grupo cosplayers de Súperheroes como Robin y Sue Storm, Villanos como el Joker, Dos Caras, Enigma y varios como ‘’El Hijoputa’’ (antes llamado ‘’Red Mist’’) de Kick-Ass.

Al principio creíamos que eran asistentes al festival, pero resultaron ser voluntarios de varias zonas de España, que quisieron ayudar para la ocasión. Pero no nos pareció del todo correcto que siendo un certamen de cómic europeo apareciesen personajes de Marvel y DC Cómics, en vez de ver a un Asterix, Mortadelo o Capitán Trueno (por ejemplo). Aunque como sabemos que es el primer año, mejor no pedirle peras al olmo (de momento).

Sabemos que los superhéroes tienen mucho más atractivo, pues están de moda gracias al cine actual, eso está creando que nuevas generaciones lean cómics, pero si querían hacer algo diferente al cómic Americano o Japonés deberían haberse ceñido a todo lo que abarca el cómic europeo (que no es poco).


A nivel de festival, en general se celebraron varios eventos en este edificio y en otras zonas de Úbeda y Baeza, como charlas y firmas con grandes autores e ilustradores, espectáculos de personajes, teatros e incluso algunos hoteleros ofrecían menús temáticos conmemorando algunos tebeos como Asterix, Popeye y Los Pitufos. Nos pareció una gran iniciativa y sobre todo marcan la diferencia con esto último.

Hemos de remarcar que la organización llevó a cabo el programa sin ningún tipo de contratiempo y pudimos ver como atendían a todo el mundo, incluyéndonos a nosotros. El trato fue magnifico, se aseguraron en todo momento de que estuviésemos cómodos y bien atendidos. Y desde aquí nos gustaría agradecer personalmente a Pablo Lozano Antonelli (Director del evento) y a su compañero Juanjo Ballesteros (Responsable de prensa) por su atención y esfuerzo. 



Contamos con volver el año que viene, y esperamos ver todas las instalaciones llenas de frikis.  

Para terminar, me gustaría agradecer la colaboración en el evento, sobretodo por acreditar a un blog tan pequeño como el nuestro, además de agradecer a uno de los mayores frikis que conozco, mi compañero Paco.

Premios

Premios del Público fueron entregados a:

  • Mejor Cómic Europeo 2012: “El Misterio del Capitán Nemo”  (Dolmen Editorial)
  • Mejor Guionista Europeo 2012: “Chesús Calvo” por “El Manuscrito Sanukssemm”  (Gp Ediciones)
  • Mejor Dibujante Europeo 2012: “Tirso Cons” por “La Casa de los Susurros” (Dolmen Editorial)
Premios del Jurado:
  • Mejor Cómic Europeo 2102: “Ardalén” (Norma Editorial)
  • Mejor Guionista Europeo 2012: “Zidrou” por “La Piel  del Oso” (Norma Editorial)
  • Mejor Dibujante Europeo 2012: “Miguelanxo Prado” por “Ardalén” (Norma Editorial)
 

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram