La Cabaña en el Bosque

Cuando nos sentamos a ver una película de terror protagonizada por un grupo de adolescentes lo más probable es que seamos testigos de cómo mueren poco a poco a manos de algún serial killer, monstruo o cualquier otra amenaza sobrenatural. Incluso si uno ha visto muchas películas de género puede adivinar más o menos el orden en el que irán muriendo los personajes, en función de su importancia en la historia.
¿Es posible entonces que una película de terror protagonizada por adolescentes consiga sorprendernos hoy en día? La respuesta es no. Pero dicen que siempre hay una excepción para todo. 'La Cabaña en el Bosque' es esa excepción.




¿De qué va?

Es difícil explicar el argumento de 'La Cabaña en el Bosque' sin destripar su argumento, así que vamos a ser muy breves: cinco estudiantes deciden pasar un fin de semana en una remota cabaña en medio del bosque. Aparentemente todo es normal pero poco a poco, los sucesos sobrenaturales empezarán a desencadenarse, uno detrás de otro.

La crítica

Es posible que leyendo el argumento penséis "bah, otra más...". Y efectivamente, el planteamiento inicial nos lo conocemos todos al dedillo. Cinco jóvenes, con las características personalidades y aspecto en este tipo de producciones: el atleta, el empollón, la chica guapa y lanzada, el drogata y la chica tímida. Vamos, el no va más de la originalidad.



Añadamos otro tópico al asunto: antes de llegar a la cabaña, paran en una gasolinera a pedir indicaciones y el hombre que les atiende les dice que vayan con cuidado. 



Y más tópicos: cuando llegan a la cabaña, obviamente aislada de toda civilización, descubren un lúgubre sótano lleno de artefactos terroríficos, de esos que te dicen claramente "aléjate de aquí si no quieres morir", que obviamente los chicos empezarán a curiosear y que será el desencadenante de todo lo que se nos viene encima a partir de ese momento.

Pero los 5 jóvenes no son los únicos protagonistas del relato. Paralelamente a la llegada de los chicos a la cabaña hemos conocido a los integrantes de una extraña organización que vigila todos los movimientos dentro de la cabaña. Y no sólo vigila sino que son capaces de programar y dirigir las cosas que pasan dentro de la casa y... bueno, voy a parar porque estoy empezando a explicar demasiadas cosas.

Lo mejor que podemos hacer es entrar en el juego que nos propone la película, que pide a gritos nuestra complicidad a sabiendas que conocemos las reglas del género pero que a cambio, y gracias a una realización dinámica y que va directa al grano, nos recompensa con creces con una película que en el fondo es un homenaje al género del terror fantástico.

Lo que hacen Drew Goddard y Joss Whedon, director y co-guionista del film, es ofrecernos todos los elementos clásicos y darles una vuelta de tuerca inteligente y original, donde todo tiene cabida. Asesinos, monstruos, zombies, hombres lobos, psicópatas, fantasmas... 'La Cabaña en el Bosque' es un gran puzzle, que va mostrando poco a poco sus cartas, y que va sorprendiendo con cada uno de sus giros argumentales, hasta llegar a la última media hora de metraje, un absoluto frenesí, en el que las referencias a todos los clásicos y no tan clásicos del genero se hacen evidentes.

La cara más conocida del reparto es la de Chris Hemsworth, al que ahora todos asociamos con Thor, pero que rodó la película antes de interpretar por primera vez al Dios nórdico, pero los que realmente se lo han pasado bien en el rodaje y que han disfrutado como niños (al menos es la impresión que yo tengo) son Richard Jenkins y Bradley Whitford, dos de los integrantes de esa organización que vigila en todo momento lo que pasa.



Ellos tienen los momentos más divertidos del film, y ellos son los que nos van dando las claves de todo lo que pasa, de cómo funcionan las cosas y el por qué de lo que estamos viendo.

'La Cabaña en el Bosque' consigue sorprendernos a cada paso que da. Incluso se reserva una aparición especial de alguien muy ligado al género, y que es el encargado de darnos la versión más filosófica de todo lo que hemos visto hasta el momento. 

Intentar hablar de la película sin desvelar nada de ella es algo complicado. Algo que probablemente sea innecesario en este momento ya que prácticamente no queda nadie que no haya visto la película, ya sea en algún festival (Sitges 2012) o via internet. Porque el mayor problema que ha tenido 'La Cabaña en el Bosque' no tiene nada que ver con su calidad artística, sino con su distribución. Rodada en 2009, quedó afectada por la quiebra de MGM y no se estrenó en USA hasta el verano de 2012. A pesar del éxito tanto en festivales como en su estreno en USA, no tenía distribución entre nosotros. Los responsables de su distribución en España culpaban, entre otras cosas, a la piratería, barajándo incluso su salida directamente en DVD. Finalmente, se anunció que tendría un estreno limitado en salas (y en V.O.) el 8 de noviembre, aunque un día antes se pre-estrenó doblada al castellano en Canal +.  

Todo esto no ha hecho más que aumentar el grado de película de culto que se ha ganado por méritos propios 'La Cabaña en el Bosque', toda una carta de amor al género por parte de sus creadores.

Información de más
  • Drew Goddard y Joss Whedon escribieron el guión en 3 días,
  • La fecha del diario que leen en el sótano es el 4 de abril, la misma fecha en la que comienza '1984' de George Orwell.

Nota final: 9

Carlos

2 comentarios:

  1. Español;
    Hola bueno este soy Aurimar Serrano y me ah facinado esta pelicula me gusto demasiado espero que hagan otra:)
    Ingles;
    Hello good this Aurimar Serrano and I am fascinated ah I liked this movie too I hope you do another :)

    ResponderEliminar
  2. Mejora a partir de la mitad de la peli.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram