Sitges 2016: últimos momentos

DÍA 7

Enfilamos ya la recta final del Festival. Un Festival que ha ido de menos a más y que reserva para sus últimos dias sus cartuchos más potentes, empezando por la que finalmente ha sido la ganadora del certámen, 'Swiss Army Man' y que sin duda es ya una de las películas del año.

De una belleza apabullante, 'Swiss Army Man' resulta una versión hipster del 'Náufrago' de Tom Hanks, en el que en lugar de una pelota llamada Wilson nos encontramos con un cadáver de nombre Manny (Daniel Radcliffe) que, flatulencias y erecciones a parte, acaba resultando el mejor amigo de Hank (Paul Dano) y con el que descubrirá una nueva vida (según como se entienda eso en un cadáver) y un nuevo mundo, muy diferente al que conocía.



Es casi seguro que la película va a ser recordada como la del 'zombie que se tira pedos' pero es indispensable buscar más allá de lo que es una mera anécdota en su argumento para encontrar la multitud de capas que ofrece este arriesgado proyecto. Su historia de amor y amistad, bellísima y excelentemente filmada nos permite ser testigos de una interpretación sublime por parte de Paul Dano pero sobretodo de un Daniel Radcliffe que se quita de un plumazo (y permitidnos el chiste fácil) y a base de cuescos el personaje de Harry Potter de encima.


Esperadísimo era el momento de la proyección de 'Hardcore Henry', el primer film rodado totalmente en modo subjetivo y en un aparente único plano y que acaba resultando una perfecta traslación a la gran pantalla de lo que sería jugar a cualquier videojuego tipo shooter.


La película es una muy disfrutable pirueta visual, excelentemente planificada y rodada, donde lo que es evidente es que lo que menos importa es la historia que nos están contando sino cómo nos la están contando. A pesar de eso, el film avanza gracias a su ritmo frenético, pasando pantallas como estuviésemos dentro de la piel de un Super Mario Bros puesto hasta el culo de metanfetaminas. Ese es su único problema, que su misma proeza visual y su necesario exceso puede acabar por estresar al espectador por una sobreinformación de imágenes.


Si bien no podría considerarse a 'I am not a serial killer' uno de los platos fuertes de este Festival sí que era uno de aquellos films que despertaba simpatías por el hecho de estar protagonizado por Christopher Lloyd. La película acaba siendo una versión indie de 'Noche de miedo', en la que un joven descubre que su apacible vecino no es quien realmente cree que es.


Durante su primera mitad sienta las bases del misterio que nos propone pero a la hora de la resolución una alarmante falta de ambición hace que la película nunca acabe de despegar. En el momento en que las cartas quedan sobre la mesa la historia podría haber tomado un camino mucho más arriesgado pero es entonces cuando se limita a reincidir en lo melancólico del relato, dejando eso si, momentos para el lucimiento de un Christopher Lloyd que borda su personaje.


DÍA 8

Es innegable que Nicolas Winding Refn ha alcanzado ya categoría de cineasta de culto. Despierta expectación con cada uno de sus trabajos y acostumbra a dividir al público entre los que lo aman y los que piensas que es un farsante.



Tras una obra maestra como 'Drive' y después de aquella inyección de autocomplaciencia y pedantería que resulto ser 'Only God Forgives', la llegada de 'The Neon Demon' parece haber devuelto a Winding Refn a una senda mucho más cercana a la excelencia de la primera que no al camino errático que supuso la segunda, aun cuando probablemente 'The Neon Demon' es el film que generará una división de opiniones más furibunda entre los espectadores que acudan a verla.

La película es una crítica salvaje sobre el mundo de la moda, de la belleza y la vanidad, algo que permite al director rodar sus imágenes más bellas, más estéticas. Dirán algunos que más que una película lo que ha hecho NWR es toda una obra de arte. El espectáculo visual que nos ofrece es apabullante y hay quien le acusará de ser excesivo pero es evidente que el tema del que habla 'The Neon Demon' pide a gritos unas imágenes así.



La excelente BSO de Cliff Martinez, una nueva colaboración entre el músico y el director, acaba por resultar el toque maestro final que necesitaban las imágenes consiguiendo que, a pesar de su ritmo pausado el espectador entre en un estado se diría que casi hipnótico que permite ver el descenso a los infiernos de todos los personajes casi sin inmutarse.



Sin duda la edición del 2016 ha sido la de la presentación de versiones restauradas de grandes clásicos del género. Después de la versión de 'Phantasm' y 'Star Trek: The Motion Picture' tocaba el turno de 'Dawn of the Dead', conocida entre nosotros en su momento como 'Zombi'.

Si la restauración de 'Phantasm' venía de la mano de J.J. Abrams, fan de la película y encargado de pagar el coste de la operación, lo mismo ha ocurrido con 'Dawn of the Dead', que ha contado con dos padrinos de excepción: Nicolas Winding Refn y Dario Argento, encargados de la excepcional restauración digital y del nuevo montaje, distinto al estrenado en su momento.

Después de inaugurar el género de los no-muertos con la mítica 'La noche de los muertos vivientes', George A. Romero volvió por primera vez al género con este film que acentuaba la crítica social y aumentaba considerablemente las dosis de sangre.


Estamos ante un clásico de la temática zombie, quizá el verdadero film que sentó las bases del género puesto que el limitado presupuesto de 'La noche de los muertos vivientes' no  permitió a Romero traspasar algunas líneas. Pero con la entrada en juego de Darío Argento todo cambió, puesto que el italiano financió de su bolsillo la película y permitió al director hacer lo que le vino en gana. La mano de Argento se nota en cada segundo del film y la BSO compuesta por Goblin (o lo que es lo mismo, el propio Darío Argento) acentúa todavía más la evidente influencia del cine italiano de la época.

La restauración es perfecta, la calidad de la imagen nítida y excepcional... pero eso juega en su contra casi 30 años después. Uno no puede dejar de sorprenderse cada vez que aparece un zombie en pantalla. Eso no es un zombie, es una persona pintada de azul. Esos zombies todavía están alejados de los cadáveres putrefactos a los que estamos acostubrados ahora, siguen moviéndose lentamente y suponen una amenaza relativa. Pero dejando de lado estos aspectos técnicos (y agradeciendo enormemente la restauración) uno no puede hacer otra cosa que disfrutar de la película y dedicarse a esquivar los dardos que nos lanza un Romero crítico con el consumismo que ya entonces nos invadía.



Después de ver 'Blair Witch' muchos afirmábamos que el género found footage estaba más que muerto pero tras la proyección de 'Operation Avalanche' podemos llegar a reconsiderar nuestra postura. Si bien dentro del género poco se puede innovar hay ocasiones en los que si al recurso del found footage se le añade un buen guión, una idea interesante y mucho entusiasmo el resultado es una película tan eficiente como 'Operation Avalanche'.

La hipótesis según la cual el hombre nunca llegó a la Luna en 1969 y que las imágenes que se emitieron fueron en realidad rodadas en un estudio dan lugar a un film divertido en su primera parte y mucho más sombrío hacia el final, en el que las referencias cinéfilas son evidentes, con la aparición del mismísimo Stanley Kubrick en pleno rodaje de '2001'.



DÍA 9

Para cerrar el círculo de este Sitges 2016 nada mejor que volver a encontrarnos con un film fallido. Si 'Inside', la propuesta que inauguró el certamen acabó resultando un fiasco, 'The Limehouse Golem' no quiso ser menos, aunque la decepción no fue tan monumental .

'The Limehouse Golem' es una película correcta que pretende ser un gran film pero al que le falla un guión demasiado errático que finalmente juega todas sus cartas a un inesperado (o no) giro final. Las múltiples capas narrativas acaban creando confusión en el espectador, el ritmo del film se resiente demasiado y las escenas de los asesinatos imaginados por el inspector Kildare, un excelente Bill Nighy (en un papel que en iba interpretar Alan Rickman pero que tuvo abandonar a pocos dias del inicio del rodaje debido a su enfermedad) se vuelven repetitivas. A pesar de su buena ambientación y las notables interpretaciones de todo el reparto el devenir de la historia y el previsible final dejan al público frío con el resultado.



Notas:
  • Swiss Army Man (8)
  • Hardcore Henry (6)
  • I am not a serial killer (6)
  • The Neon Demon (7)
  • Dawn of the dead (7)
  • Operation Avalanche (7)
  • The Limehouse Golem (6)

Y así llegamos al final de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Sitges 2016 acaba en plena forma y con Angel Sala, el director del certámen, dando algunas pistas sobre los actos del 50 aniversario, que serán sin duda una gran celebración del cine fantástico. 

Nosotros ya estamos deseando que empiece la fiesta.

¡Nos vemos en Sitges 2017!




PALMARÉS SITGES 2016
Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª 
  • Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels
  • Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal 
  • Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN 
  • Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS 
  • Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN 
  • Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET 
  • Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN 
  • Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)
  • Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook  

Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic 
  • CURVE, de Tim Egan
  • Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani 

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica) 
  • THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn  

Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel 
  • Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO) 

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película
  • GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau
  • Menciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de Daniels  

Noves Visions ONE 
  • UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari 
  • Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe  

Noves Visions PLUS 
  • A DRAGON ARRIVES, de Mani Haghighi 
  • Mención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander Robin 
  • Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: LA FEMME ET LE TGV, de Timo Von Gunten  

Panorama Fantàstic 
  • I AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O'Brien   

Òrbita 
  • LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti  

Focus Àsia 
  • EL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jin 
  • Mención especial a DEAREST SISTER, de Mattie Do  

Anima’t 
  • Premio Mejor Película: YOUR NAME, de Makoto Shinkai 
  • Premio Mejor Cortometraje: DARREL, de Marc Briones y Alan Carabantes  

Midnight X-Treme 
  • IT STAINS THE SANDS RED, de Colin Minihan  
Brigadoon
  • ARCANA, de Jerónimo Rocha  

Méliès d’Argent 
  • Premio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau 
  • Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage   

Blood Window 
  •  1974, de Victor Dryere  

Premis SGAE Nova Autoria 
  • Premio Mejor Guión: EN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià Serra 
  • Premio Mejor Direcció-Realització: CABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra 
  • Premio Mejor Música Original: ROGER, de Jan Fité 
  • Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: LOS INVITADOS, de Carla Guimarães

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram