Sword of the stranger. Una película para una escena de acción [Cine]

¿De qué va?

Kotaro es un crío que huye junto a su perro hacia un templo budista. Por el camino se encuentra con un samurai que le ayudará a llegar hasta el templo a cambio de una pequeña recompensa. Pero no será un viaje sencillo, puesto que un grupo de samuráis persiguen al niño y no cesarán en su empeño hasta dar con él.

La crítica

'Sword of the Stranger' es una de esas películas que a menos que alguien nos recomiende no la veremos. No por su calidad, sino por lo poco que se ha oído hablar de ella puesto que es una de las muchas que pasan desapercibidas, por muy curiosas y entretenidas sean, o lo mucho que tengan que ofrecer al mundo, pasarán desapercibidas y no serán valoradas como se merecen.

En esta ocasión, su director, Masahiro Andô, nos tiende una mano para viajar a la época feudal japonesa y nos brinda una película de acción y aventuras muy típica, con personajes que no son especialmente complejos ni profundos pero que prometen dar mucha guerra. Es una de esas cintas que te pones para entretenerte y ver algo que sabes que te va a gustar.

Por ello y una vez vista, me decanto por pensar que el motivo precursor de llevar a cabo esta obra de animación japonesa sea sus escenas de acción. La obra posee un puñado de combates que enganchan por completo, tanto que al acabar la sensación es de querer más y más. No estamos ante las típicas peleas que hemos visto una y otra vez, en esta ocasión todo está orquestado minuciosamente: no se trata de escenas sobre blandir sables, sino de como esquivarlos, buscar el mejor momento para blandir el sable y atacar.

Tal vez por ello, la sensación final que nos pueda quedar al ver esta cinta sea que está hecha con un único fin: la escena final. Cuando el argumento alcanza su climax, te das cuenta que todo ha sido única y exclusivamente para dar rienda suelta a sus creadores. Da comienzo una guerra con todo tipo de peleas: con arcos, con lanzas, con espadas e incluso con las vainas. Los personajes van y vienen, aparecen nuevos personajes que hasta ahora no habían salido con un único fin: morir sin más.

Pero cuando la cosa parece que no puede mejorar, ocurre lo que se ve venir a leguas: un gran combate sin igual. El auténtico motivo de crear 'Sword of the Stranger' es su combate final. Si la coreografía de los anteriores era buena, esta lo triplica. Si las batallas anteriores te gustaban, esta te enamorará. Los personajes dan todo de si por ofrecer un espectáculo audiovisual digno de toda mención, una de esas escenas para enmarcar. Lo mejor de todo es el desenlace final y las últimas palabras del vencido, que seguramente sean las mejores palabras para alguien que haya tenido una muerte más que digna.

Lo curioso es que, precisamente por la escena final, parece que la animación del resto de la obra sea un ejercicio continuo de contención por no darlo todo. Si viésemos la escena final por un lado y el resto de la cinta por otro, nos daría la sensación que la realización de animación de ambas es diferente. Los personajes se mueven diferente, el detalle es muchísimo menor en una que en la otra... No es que la escena final reste mérito al resto, es que el resto de la cinta no tiene una animación del todo acurada, más bien más simplista.

Y el resto es pura paja. Los personajes no están mal pero tampoco convencen especialmente. Los protagonistas aportan su granito de arena con sus aventuras, además del sentimiento de compañerismo que comparten entre ellos (y si le sumas un perro, tienes el plus de ternura garantizado). Los villanos hacen de villanos, con sus tramas personales sobre alcanzar sus objetivos y llegar a lo más alto, el fin justifica los medios y harán lo que sea necesario.

Aunque la película sea muy disfrutable es una lástima, puesto que tiene mucho potencial para dar más de si. El protagonista indiscutible (el gran samurái) tiene su pasado "oscuro" y gusta, pero el resto de personajes no tienen mayor complejidad. Tal vez, con un poco más de metraje y habiendo ahondado más en los personajes, lo mínimo para poder sentir más empatía por ellos, hubiese sido detonante para que una película notable fuese excelente.

Pese a no ser la película de nuestra vida, 'Sword of the Stranger' tiene una escena que muchos recordaréis con el paso de los años y seguramente la recomendéis por ello. El resto es paja que no está mal, pero que de haber estado mejor hubiese sido una gran película.

Información de más
  • 'Sword of the Stranger' ganó el premio a la Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Brasil y fue nominado para las mismas categorías en los Premios de Asia Pacific Screen. También ganó el reconocimiento "Menzione Speciale" 2009 en el Future Film Festival de Italia.
  • Presentado para su consideración como posible candidata a la Mejor Película Animada de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. No fue seleccionada.

Nota final: 7

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, podría haber dadonpara más, pero es que esa batalla es LA batalla.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram