The Fighter [Cine]

Todos solemos tener una extensa lista de películas que tenemos como pendientes, algunas son clasicazos obligatorios y otras simplemente nos llaman la atención por algún nombre conocido, sea en la parte técnica o en el mismo reparto. Hoy traigo una de estas cintas que tenía pendiente de ver y después de esta crítica, más de uno la tendrá también en dicha lista.

¿De qué va?

Micky Ward (Mark Wahlberg) es una joven promesa del boxeo. Micky es entrenado por su hermano  mayor Dicky (Christian Bale) un ex boxeador adicto al crack y su madre es la manager del menor. Aunque su familia dice que vela por su bienestar, Micky no deja de ver que ellos en realidad solo están para sacarle el dinero, haciendo que su carrera nunca avance a un nivel más profesional. Por si esto no fuera poco, Dicky no deja de meter a su hermano en problemas por culpa de su adicción y Micky tendrá que escoger la mejor manera de poder alcanzar su sueño.

La crítica

Basada en hechos reales, la obra de David O. Russel relata la historia de los hermanos Ward y de como superaron las diversas adversidades que se presentaron en el camino para que Micky Ward alcance su anhelada meta.

A partir de aquí la película se desarrolla fuera del ring, mostrándonos lo importante que es la familia Ward para la joven promesa del boxeo, creando así un conflicto en este en el que tendrá que escoger si la gloria o su propia familia. A partir de entonces Micky estará dividido en gran parte de la obra sobre que decisión es la mejor y que conlleva decantarse por alguno de los dos lados.

Aunque Micky Ward es el verdadero protagonista de la cinta, su hermano mayor es quien realmente cautiva al publico y más por ser llevado, nada más ni nada menos, por Christian Bale.  Gracias a esa gloriosa combinación del personaje real que es Dicky Ward y la perfectísima interpretación de Bale, la cual le costó un oscar en 2011, el resultado final es una maravilla: Bale deja de ser actor para pasar a ser un ex boxeador profesional, el cual tumbó al legendario Sugar Ray y que actualmente se encuentra en decadencia por culpa de su adicción al crack. Este tipo de personajes suelen ser los más difíciles de encarar pero los más aceptados por el público, ya que este siente lástima por el personaje que se refleja en la pantalla. En esta ocasión dicha lástima se lleva al mundo de las drogas y la pérdida total de una fama pasada, mostrando el paso del tiempo que sufre Dicky Ward, alguien que ha quedado tocado de por vida por culpa de sus errores en el pasado.

Aquí entra en juego el factor decisivo para que Dicky Ward cautive nuestros corazones y si aún no admirabas el trabajo de Bale por sus anteriores obras, ahora ya es obligatorio hacerlo, ya que esta interpretación es, sin dudas, la mejor de toda su filmografía (por el momento). Bale deja al público boquiabierto con esa implacable actuación de alguien que no está bien de la cabeza, dándole un toque de frescura con algunos momentos cómicos del personaje y otros algo más dramáticos. Por ello hay que aplaudir al actor de Gales, quien ha conseguido que me guste aún más.

Lo más curioso de todo es que Bale no es el único que se sale, quizás es el que más destaca, pero también hay otros personajes que hacen muy bien su trabajo. Quizás el que menos brilla es Wahlberg, ya que en esta ocasión se le ha dado un papel protagonista y, en mi opinión, no ha sabido sacarle más jugo del que tenía. No obstante, las dos hembras dominantes de la cinta si que lo han hecho, tanto Amy Adams, que interpreta a la pareja de Micky como la madre de los hermanos, caracterizada por Melissa Leo, ambas sorprendentes, añadiendo ese toque de vida a la película con esa esencia femenina que las dos defienden.

Después de todo lo añadido, es imposible no darse cuenta que 'The Fighter' emana cantidad de sentimientos, desde la lástima que sentimos por Dicky hasta el dilema moral que tiene entre manos Micky. De esta manera se logra por encima de las expectativas del espectador, dándolo todo tanto dentro como fuera del ring y por encima de todo: con la verdad por delante, dejando de lado todos los problemas y centrándose en lo que realmente hay que centrarse.

Gracias a esta obra me he dado cuenta de dos cosas: la primera es que Bale es un monstruo de la interpretación, ya que nos ofrece todo un espectáculo y la segunda es que las obras que hablan sobre la familia y la lucha, mostrando ese lado más sentimental tratando de superarse como haga falta, son obras de lujo que cualquiera debe ver.

Información de más
  • Nominada a siete Oscars tan solo logró dos de estos: mejor interpretación masculina a papel secundario a Christian Bale y mejor interpretación femenina a papel secundario a Melissa Leo.
  • Brad Pitt y Matt Damon fueron pensado originalmente para el papel de Dicky Ward. Finalmente este acabó en manos de Christian Bale.
  • Darren Aronosfky fue elegido como director de la adaptación sobre los hermanos Ward, pero tuvo que abandonar para rodar la película de 'Cisne Negro'.
  • En los créditos finales aparecen los verdaderos hermanos Ward agradeciendo el apoyo de todos por haber llevado su historia a la gran pantalla.

Nota final: 9

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Christian Bale es un actor que no deja de sorprender, él junto a los secundarios son los dueños de la película. Una notable película que deja claro que David O. Russell se apoya mucho en la labor de los actores. Os dejo mi reseña (http://bit.ly/ZpCwnn)

    ¡Christian Bale es grande!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram