Friends [Series]

Nunca las risas enlatadas fueron más necesarias en una sitcom como las que oímos sin cesar en cada capítulo de 'Friends', la que, dicen los entendidos (ja, ja, me río en su cara) que es la mejor comedia de la historia de la TV. 

¿De qué va?

Esta es la historia de 6 amigos que residen en Manhattan y se pasan la vida en un bar, o liándose entre ellos, o haciendo el ganso. O todo al mismo tiempo, ya que durante las 10 temporadas que dura la serie, seremos testigos de los acontecimientos más importantes que suceden en sus vidas.

La crítica

Creada por Marta Kauffman y David Crane, 'Friends' consta de 236 episodios (a cual peor) repartidos en 10 temporadas. El primer capítulo se emitió en USA el 22 de septiembre de 1994 y el éxito fue inmediato. En ese primer capítulo se nos presentaba a los seis protagonistas, a cuál más insoportable y lleno de clichés, y que a partir de ese momento iban a convertirse en inseparables:
  • Rachel Green, niña pija que huye de su propia boda estando ya en el altar y se reencuentra con su amiga de infancia, Monica. Ha sido una consentida toda su vida.
  • Monica Geller, cocinera, maniática del orden y la limpieza, competitiva a más no poder y ex-niña obesa.
  • Ross Geller, hermano mayor de Monica, paleontólogo, culto y con la facultad de aburrir hasta a las ovejas con sus historias. Divorciado, con un hijo, y enamorado de Rachel desde los tiempos del instituto.
  • Chandler Bing, contable, ex-compañero de habitación de Ross en la universidad, gracioso y sarcástico, cualidades que usa como mecanismo de defensa debido a la multitud de traumas que arrastra desde la infancia.
  • Joey Tribbiani, aspirante a actor, mujeriego, ligón y ser humano de pocas luces.
  • Phoebe Buffay, está chiflada, es rara, le gusta cantar y tocar la guitarra, y se dedica a hacer masajes.
Monica y Rachel acaban viviendo juntas en un apartamento, con Joey y Chandler de vecinos en el de enfrente, mientras que Ross y Phoebe acuden regularmente tanto a uno como a otro apartamento, en el que las puertas están siempre abiertas a cualquiera. Cuando no están en casa de uno o de otro están en el Central Perk, un bar en el que pasan las horas muertas tomando café y bollos.


Los capítulos, de poco más de 20 minutos cada uno, acostumbran a centrarse en las relaciones entre unos y otros personajes, acabando predominando siempre las historias de amor, sobretodo la de Rachel y Ross, que está presente durante las 10 temporadas. Una historia de amor que se hace eterna, con interminables idas y venidas, boda de por medio incluida, y que acaba siendo alargada en exceso.

Al parecer, el éxito de la serie reside en el carisma de sus personajes, que quieren ser entrañables pero que en realidad son una panda de cretinos. Ninguno de ellos tiene una personalidad lo más mínimamente creíble ya que sus características son exageradas en exceso por los guionistas con el fin de resultar graciosos, consiguiendo el efecto contrario.

La entrada de personajes secundarios no ayuda a mejorar la función, ya que están cortados por el mismo patrón que los 6 protagonistas, es decir, son estereotipos del personaje que interpretan, pero sus personajes están mucho más desdibujados, son tratados como mero relleno humorístico y están todavía mucho más llenos de clichés que los protagonistas.

A todo este despropósito no ayuda la interpretación de los actores escogidos para los papeles principales, un error de casting flagrante detrás de otro. A la nula calidad como actores que atesoran cada uno de ellos, se les une el poco carisma que desprenden, siendo imposible que haya química entre unos y otros. 

'Friends' estuvo en pantalla durante 10 temporadas, reuniendo millones de espectadores frente el televisor para ver cada uno de sus capítulos, un misterio que a día de hoy, tadavía soy incapaz de entender...



Información de más
  • El personaje de Ross Geller fue escrito pensando en el actor que lo acabaría interpretando, David Schwimmer.
  • Courtney Cox había sido elegida para el papel de Rachel, pero prefirió el de Mónica.
  • En la primera temporada, los protagonistas cobraban 22,500$ por capítulo, llegando al millón de dólares por capítulo que cobraron en la última temporada.
  • Las imágenes de la cabecera de la serie, con los actores bailando en una fuente, fue rodada a las 4 de la mañana.
  • El título original de la serie debía ser "Friends like us" pero se recortó dejándolo sólo en "Friends"
  • Otros títulos que se consideraron para la serie fueron "Insomnia Café", "Across the hall" o "Once upon a time in West Village"

Nota final: 1

(Esta crítica ha sido hecha para el día de los inocentes, cada crítico ha escogido una obra para que otro critique, aún no estamos tan locos)
Mi compañero @oskarcsegura tuvo la brillante idea de hacerme poner a parir 'Friends', una de mis series de cabecera, que a día de hoy sigo considerando si no la mejor de la historia, una de las mejores.

Carlos

2 comentarios:

  1. Casi me salen las úlceras, menos mal que leí el último comentario de la entrada, porque como fan de Friends que soy, que alguien hable tan mal de la serie me sienta hasta... mal. No sé, puede no gustar a algunas personas, pero llamar a los personajes cretinos me ha ofendido y todo, y eso que es una tontería ofenderse por esto, jaja.

    Para mi una de las mejores series, inocente a la vez, llena de humor, amor, drama y situaciones cotidianas que te recuerdan a tu vida y te ayudan a desconectar seguramente de las tristezas que tu tengas en la tuya seguramente (como me ha hecho a mí, siento la redundancia), los personajes y sus actores se funden como uno solo, son perfectos y cada uno está muy marcado y aporta algo único al grupo.

    Y... no sé que más decir, no quiero alargarme mucho que normalmente hago tochos aún más largos.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores series que se han hecho en la historia de la televisión!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram