Resumen 2014. Menú para todos los gustos

Cuenta la leyenda que cuando un año llega a su fin todo blog, web y/o lugar de reunión y crítica cinematográfica que se precie debe realizar su resumen con lo mejor y lo peor del año. 

Estamos de acuerdo en que es una propuesta 0 original, pero es que nosotros no queremos ser los únicos que no os demos la vara con nuestras opiniones.

Realizar una lista pura y dura con lo mejor o peor del año nos parece algo muy relativo ya que al fin y al cabo una lista no deja de ser una opinión personal (y hablando de opiniones, recordemos las palabras del maestro Clint Eastwood en 'El Novato': "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".), por eso en Ahora Critico Yo hemos querido ir un poco más allá y nos hemos convertido en chefs de un restaurante virtual y cinematográfico, que os va a presentar varios menús, aptos para todo tipo de paladares.

Bienvenidos a Ahora Critico Yo, le restaurant.

Nuestra primera propuesta es un MENÚ DEGUSTACIÓN, una selección de pequeñas películas (algunas más que otras) que pueden ser consumidas a modo de tapeo, en el que empezamos con Jaime Rosales y su 'Hermosa Juventud' para pasar después a un autor como Terry Gilliam que con 'Zero Theorem' vuelve a deslumbrarnos con su visión del futuro, y acabamos con 'Begin Again', que a modo de postre refrescante compensa en buena medida la amargura de las dos primeras propuestas.



Los paladares más refinados también tienen su espacio en nuestro restaurante. Para ellos tenemos el MENÚ SIBARITA, con algunos de los más exquisitos platos cocinados en las salas durante el 2014.



Un menú que empieza de la mejor manera posible, con 'Sólo los amantes sobreviven' de Jim Jarmush, tal vez la mejor película estrenada este año entre nosotros, una auténtica delicatessen vampírica con unos deslumbrantes Tom Hiddleston y Tilda Swinton. 

El plato principal nos lo presenta David Fincher que con 'Perdida' nos demuestra que sigue siendo todo un maestro mezclando diferentes ingrediente logrando así dejar en nuestro paladar una infinidad de gustos y sabores.

Nada mejor que continuar con 'Boyhood' de Richard Linklater, un plato simple a primera vista, pero contundente, de esos que se cocinan a fuego muy lento, y que hace de su simplicidad su mejor baza.

Acabamos con un triple postre, compuesto primero por el áspero blanco y negro de 'Nebraska', a la que sigue un ligero toque de color y música con 'A propósito de Llewyn Davis' y que acaba de forma luminosa y colorida con 'Her'.

Abrimos ahora los salones más grandes para dar cabida al máximo número de espectadores/comensales posibles, los que de toda nuestra carta escogerán nuestro MENÚ BLOCKBUSTER.



Un menú en el que podemos encontrar platos algo más elaborados que otros, pero que están pensados para atiborrar las salas, y en el que podemos escoger compartir plato con el chimpancé Cesar de 'El amanecer del Planeta de los Simios' o vivir una aventura espacial al lado de Matthew MacConaughey en 'Interstellar', tomarnos unos vinos con los protagonistas de '8 apellidos vascos', repetir plato una y otra vez al lado de Tom Cruise y Emily Blunt en 'Al filo del mañana' y acabar con dos postres tan diferentes como los que traen los 'Guardianes de la Galaxia' o 'Torrente 5'.

Hasta el momento nos hemos limitado a cocinar con ingredientes venidos mayoritariamente desde USA pero también hemos querido realizar un MENÚ EXÓTICO para los que se atreven con gastronomías algo diferentes.



Poco conocíamos de la gastronomía polaca y belga hasta la llegada de 'Ida' y 'Alabama Monroe', dos de las revelaciones de la temporada. De la primera, su estética, cercana al cine expresionista y su conmovedora historia la ha convertido en toda una sorpresa, y la ha puesto en cabeza para ser la ganadora de premios de la temporada, tomando así el relevo de la segunda, la triunfadora el pasado año.

Más habituados estamos a la comida japonesa, aunque el casi siempre exquisito Hayao Miyazaki ha conseguido que se nos atragante el sushi con 'El viento se levanta' que ha sido recibida con disparidad de opiniones, al igual que la coreana 'Snowpiercer' uno de los proyectos más esperados de la temporada y con más problemas a sus espaldas.

Acabamos nuestro viaje alrededor del mundo con 'Rastros de sándalo', un film que mezcla las especias de la India con la sobriedad catalana, en un viaje mágico y emocionante entre Barcelona y Mumbai.

Como en todo evento que se precie, nuestro resumen también cuenta con un MENÚ INFANTIL preparado para aquellos espectadores que están empezando a hacer crecer su cultura cinematográfica.



Para ellos hemos preparado 3 platos especiales pensados para que ellos (y también sus acompañantes) lo disfruten al máximo.

Realizados con 3 técnicas diferentes, abrimos el menú con 'Rio 2' y su animación por ordenador, un cocktail tropical lleno de sabores y colores. El segundo plato sería un trabajo mucho más artesanal como es el de  'La Lego película'realizado con animación stop-motion. Y acabaríamos con 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', animación 3D de última generación que traslada casi a la perfección el mundo de F. Ibáñez.

Nos queda un último menú a destacar. Un menú que recomienda lo que NO debe uno tomar sino quiere acabar con retortijones y dolor de estómago. Un MENÚ DEFECTUOSO que jamás encontraréis en ningún restaurante, y que destaca, de entre muchas posibilidades 3 propuestas:



'Grace de Mónaco' se nos presenta como un manjar exquisito envuelto en sofisticación y glamour pero que no consigue transmitir otra cosa que vergüenza ajena al tomarlo. 

'Exodus, Dioses y Reyes' está elaborado con los mejores ingredientes pero un mal día del chef Ridley Scott consigue que el resultado sea soso y aburrido.

Aunque la peor parada de todas es Angelina Jolie con su nefasta 'Maléfica', una pretendida vuelta de tuerca a un plato clásico que resulta un absoluto desastre de regusto empalagoso.

Llegados al final de nuestro resumen gastrocinematográfico, sólo nos queda esperar que sea cual sea el menú por el que os decidáis tengáis una buena digestión y resulte de vuestro agrado.

Comed con moderación y degustando cada uno de los alimentos. Si no lo hacéis así, sabed que podéis acabar como el Sr. Creosota...


Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram